Un joven de 22 años fue enviado a prisión preventiva tras ser formalizado en Iquique por los delitos de femicidio frustrado, daños y violación de morada.

Según La Estrella de Iquique, la víctima es una joven de 19 años, quien convivía con el imputado hace un año y medio. Sin embargo, ella quiso poner fin a la relación, a lo que el sujeto reaccionó violentamente.

“Al intentar retirarse del lugar, la insultó, la detuvo y mordió en varias ocasiones en sus brazos, golpeándola además en sus piernas”, relató en la audiencia en fiscal Juan Valdés.

Así, el persecutor continúo detallando que “luego el imputado tomó un cinturón y se lo puso a la víctima en el cuello, apretándolo en varias ocasiones, impidiendo que pudiera respirar con normalidad y provocando que se orinara”.

La joven gritó pidiendo ayuda, lo que alertó a la madre del sujeto, quien intervino para que la suelte.

Valdés agregó que posterior a ello, el imputado procedió a quemar la ropa de la víctima en el patio de la casa, llegando el padre de Nempu Cabello a apagar el fuego y trasladar a la víctima hasta el domicilio de sus padres, sin que ella ingresara al inmueble para que su familia no la viera llorando.

Cerca de las 20:30 horas, la hermana de la víctima la llamó al celular, indicándole que habían encontrado al imputado al interior del domicilio, escondido en el clóset de la habitación de la afectada, por lo que llamaron a Carabineros y fue detenido.

Para esclarecer este delito se instruyeron trabajos a la Brigada de Homicidios y se fijaron 90 días de plazo para investigar.

Femicidios 2019

De acuerdo a los datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, este año van 26 femicidios consumados, número menor al registrado por organizaciones ciudadanas con un criterio más amplio que el oficial.

“La ley de femicidio promulgada en 2010 es parcial, considera como tales sólo los asesinatos de mujeres cometidos por sus parejas o ex parejas. No recoge el sentido real del femicidio, debido a que lo reduce a las relaciones de familia, desconociendo aquellos asesinatos de mujeres que se cometen en otros ámbitos y que obedecen a las mismas causas: misoginia, sometimiento, opresión, desprecio por la vida de las mujeres, búsqueda de control de su sexualidad y capacidad reproductiva. Es así como quedan fuera de la ley las mujeres y niñas violadas y asesinadas por conocidos, amigos, desconocidos, clientes y los crímenes de odio a lesbianas”, critican desde la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, que registra 38 femicidios consumados en lo que va del año.