Región de Tarapacá
Viernes 02 agosto de 2019 | Publicado a las 09:55 · Actualizado a las 10:29
Joven es mordida y asfixiada con un cinturón tras comunicar a su pareja el fin de la relación
visitas

Un joven de 22 a√Īos fue enviado a prisi√≥n preventiva tras ser formalizado en Iquique por los delitos de femicidio frustrado, da√Īos y violaci√≥n de morada.

Seg√ļn La Estrella de Iquique, la v√≠ctima es una joven de 19 a√Īos, quien conviv√≠a con el imputado hace un a√Īo y medio. Sin embargo, ella quiso poner fin a la relaci√≥n, a lo que el sujeto reaccion√≥ violentamente.

“Al intentar retirarse del lugar, la insult√≥, la detuvo y mordi√≥ en varias ocasiones en sus brazos, golpe√°ndola adem√°s en sus piernas”, relat√≥ en la audiencia en fiscal Juan Vald√©s.

As√≠, el persecutor contin√ļo detallando que “luego el imputado tom√≥ un cintur√≥n y se lo puso a la v√≠ctima en el cuello, apret√°ndolo en varias ocasiones, impidiendo que pudiera respirar con normalidad y provocando que se orinara”.

La joven gritó pidiendo ayuda, lo que alertó a la madre del sujeto, quien intervino para que la suelte.

Valdés agregó que posterior a ello, el imputado procedió a quemar la ropa de la víctima en el patio de la casa, llegando el padre de Nempu Cabello a apagar el fuego y trasladar a la víctima hasta el domicilio de sus padres, sin que ella ingresara al inmueble para que su familia no la viera llorando.

Cerca de las 20:30 horas, la hermana de la víctima la llamó al celular, indicándole que habían encontrado al imputado al interior del domicilio, escondido en el clóset de la habitación de la afectada, por lo que llamaron a Carabineros y fue detenido.

Para esclarecer este delito se instruyeron trabajos a la Brigada de Homicidios y se fijaron 90 días de plazo para investigar.

Femicidios 2019

De acuerdo a los datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de G√©nero, este a√Īo van 26 femicidios consumados, n√ļmero menor al registrado por organizaciones ciudadanas con un criterio m√°s amplio que el oficial.

‚ÄúLa ley de femicidio promulgada en 2010 es parcial, considera como tales s√≥lo los asesinatos de mujeres cometidos por sus parejas o ex parejas. No recoge el sentido real del femicidio, debido a que lo reduce a las relaciones de familia, desconociendo aquellos asesinatos de mujeres que se cometen en otros √°mbitos y que obedecen a las mismas causas: misoginia, sometimiento, opresi√≥n, desprecio por la vida de las mujeres, b√ļsqueda de control de su sexualidad y capacidad reproductiva. Es as√≠ como quedan fuera de la ley las mujeres y ni√Īas violadas y asesinadas por conocidos, amigos, desconocidos, clientes y los cr√≠menes de odio a lesbianas‚ÄĚ, critican desde la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, que registra 38 femicidios consumados en lo que va del a√Īo.

Tendencias Ahora