Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas detectaron un millonario contrabando al interior de un camión que viajaba desde la Zona Franca de Iquique a distribuidoras de Las Condes, en Santiago. Se trata de un total de 5.318 perfumes de exclusivas marcas que no fueron declarados y que eran transportados junto a otras mercancías debidamente manifestadas.

El procedimiento se registró en al avanzada de Quillagua, 212 kilómetros al sur de Iquique, cuando un equipo fiscalizador intervino un camión cargado con parlantes, ropa, juguetes y bolsas navideñas. Se estableció además que transportaba 9 pallets con perfumes, sin embargo, al verificar esa situación se constató la presencia de 15 pallets y otras 41 cajas forradas en plástico y que también contenían perfumes.

Frente a tal situación y en virtud a las atribuciones aduaneras en una zona primaria, se ordenó desconsolidar la carga y debido a la magnitud y diferencia de productos, todos los perfumes fueron llevados hasta el puerto de Iquique para la realización de un aforo.

“Eran cientos y después miles de perfumes, por lo cual fue necesario utilizar otro camión y en paralelo se inició una investigación al interior de la Zona Franca, puesto que los perfumes fueron comercializados desde un distribuidor a un embarcador que habitualmente hace la misma ruta y es necesario revisar los stocks y traspasos para descartar cualquier irregularidad”, explicó el director regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno Chau.

Entre los perfumes que iban de contrabando se encontraron 1 Million, Lady Million, XS, XS Black, Ultraviolet Man y Olympea de Paco Rabanne; Le Male de Jean Paul Gaultier; I Love Love de Moschino; Eclat D’Arpege de Lanvin; Legend de Mont Blanc; Eros, Versense, Yellow Diamond y Bright Crystal de Versace; A Men de Thierry Mugler, Tommy Girl de Tommy Hilfiger, Amarige de Givenchy y diversos perfumes y eau de toilette de Hugo Boss, Carolina Herrera, Dolce & Gabbana, Azzaro, Lacoste, Calvin Klein y Giorgio Armani.

El director regional agregó que al no manifestar o declarar las mercancías se configura el delito de contrabando, a lo que se agrega que se trata de productos que provienen de una zona franca primaria, “es decir, estamos frente a un contrabando que busca defraudar la hacienda pública mediante al evasión de los tributos. Ello, sin perjuicio de otras figuras residuales que se puedan descubrir durante la investigación”.