El cierre unilateral de los tres contratos, por $74.000.000, $74.612.000 y $72.580.000 respectivamente, se produjo el 25 de octubre, liquidándose el 9 de noviembre, por diversos incumplimientos contractuales.

El ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que logró la retención de más de 224 millones de pesos que habían sido traspasados a la polémica fundación EnRed Social, luego del término anticipado de tres convenios entre la entidad pública y la organización privada.

Por disposición del 1° Juzgado Civil de Rancagua, $224.192.000 fueron retenidos desde la cuenta bancaria de la fundación EnRed, los cuales se depositaron en la cuenta del tribunal.

La acción se da en el marco de las medidas prejudiciales solicitadas por el Consejo de Defensa del Estado, organismo que representa judicialmente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tras el término anticipado y liquidación de los convenios suscritos entre la Seremi Minvu de O’Higgins y la institución sin fines de lucro.

El cierre unilateral de los tres contratos, por $74.000.000, $74.612.000 y $72.580.000 respectivamente, se produjo el 25 de octubre, liquidándose el 9 de noviembre, por diversos incumplimientos contractuales en la ejecución de trabajos en distintos campamentos de la región de O’Higgins, solicitándose la restitución de la totalidad de los fondos transferidos.

Los convenios tenían como objeto realizar trabajos de habitabilidad primaria, diagnóstico socioterritorial, definición de estrategia de intervención, diseño y ejecución del plan de intervención.

Al respecto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, comentó que “este es un nuevo paso que damos junto al Consejo de Defensa del Estado para cumplir con algo que hemos dicho desde que estalló el llamado Caso Convenios: vamos a utilizar todas las herramientas que nos permita la ley para recuperar los dineros que fueron traspasados a las fundaciones y que no han sido utilizados para lo que fueron destinados, que es ayudar a las familias, ya sea por faltas administrativas, acciones cuestionables o irregularidades”.

Esta acción se circunscribe a las medidas de control y mejora de los procedimientos de transferencias de recursos a privados del programa de Asentamientos Precarios del Minvu, dentro de las cuales se encuentra la sistematización de los convenios con fundaciones que presentaban incumplimientos en los objetivos suscritos con las distintas Seremis y Serviu regionales.

A partir de estas acciones ha sido posible iniciar procesos de término anticipado, liquidación y restitución de fondos de convenios con distintas fundaciones en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins y Los Lagos, por un total de $1.778 millones.

El propósito de estas acciones es resguardar el correcto uso de los recursos públicos y el cumplimiento íntegro de los trabajos destinados a las familias que viven en campamentos