Alrededor de siete toneladas de conductor de cobre robados a múltiples empresas de electricidad y telecomunicaciones de la región de O’Higgins fueron encontrados en una bodega clandestina de la comuna de Rancagua.

El operativo fue llevado a cabo por el equipo especialista en Mercado de Bienes Robados de la Policía De Investigaciones (PDI) de la comuna de Mostazal, en coordinación con la Fiscalía de O’Higgins.

La incautación logró evidenciar que la mayor cantidad de cable de cobre robado en la región se almacenaba, precisamente, en la bodega clandestina expuesta en el procedimiento policial.

Al respecto, el fiscal jefe de Análisis Criminal de la región de O’Higgins, Carlos Fuentes, vinculó la incautación de los cables de cobre robados con las veces en la que la comunidad fue afectada por los repentinos cortes de luz e internet en la zona.

Incautan siete toneladas de cable de cobre robado en la región de O'Higgins.
Policía De Investigaciones (PDI) de O’Higgins

“En virtud de las pericias y reconocimientos que hicieron las empresas, >cuando a las personas se les cortó la luz en la casa, bueno, aquí está el cable; cuando a la gente se le cortó el internet, aquí está el cable multipar, el cable de fibra óptica, el triple pack”, enfatizó.

A su vez, A su vez, reveló que el destino de las siete toneladas de conductor de cobre robados serían otras empresas fuera de la región O’Higgins, e incluso, precisó que la mayoría sería exportada del país.

“El destino son otras empresas que estamos investigando, que por supuesto no las voy a nombrar para que tenga éxito, son de otra región (…) La hipótesis investigativa es que la mayoría de esto iba a mercado externo, es decir, exportación”, reveló.

“Generalmente desarticulamos bandas, pasa el tiempo, se articula otra banda, y así vamos”, explicó el fiscal jefe Carlos Fuentes, refiriéndose a los permanentes procesos investigativos asociados al fenómeno del robo de cables de cobre en la comuna.