Sentencia es contra un hombre de 37 años, acusado por tres robos con violación y un robo con violencia. Los ilícitos ocurrieron entre junio y agosto de 2019.

A presidio perpetuo calificado sentenció el Tribunal Oral en Lo Penal de Rancagua, región de O’Higgins, a un hombre de 37 años que robaba y violaba a sus víctimas.

Según los antecedentes y pruebas científicas instruidas por el fiscal de alta complejidad de Rancagua, Servando Pérez, el sujeto abordó a cuatro víctimas y mediante la intimidación robó sus pertenencias. Posteriormente, efectuó los delitos de connotación sexual contra tres de ellas.

Entre junio y agosto de 2019 atacó a una serie de mujeres, aledaño a la ruta Travesía. Las intimidó con un cuchillo, les robaba especies y las violaba. Se formó un equipo de la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI a poco andar de los antecedentes permitieron individualizar al sujeto”, dijo el persecutor.

El Fiscal aseveró que las víctimas reconocieron al sujeto. Asimismo, sostuvo que los tráficos de llamados lo incriminaron y precisó que “en uno de los casos se reunió evidencia de ADN, que lo incriminó también”.

Sujeto tenía condena anterior

En tanto, la inspectora Maritza Correa, de la Brisex Rancagua, detalló que los hechos se suscitaron en el sector de la Caletera Diego de Almagro con Avenida Membrillar.

“Dentro de las investigaciones se procedió a toma de muestras de ADN, relato descriptivo del imputado, además de análisis de cámaras de seguridad, las cuales pudieron corroborar fehacientemente la participación de este sujeto en los cuatro ilícitos por los cuales fue condenado (…) El sujeto contaba con una condena anterior por el delito de robo con intimidación“, dijo la Inspectora.

Así las cosas, el Tribunal determinó que “más allá de toda duda razonable, se acreditaron todos los delitos”, de este sujeto que operaba en la ruta Travesía 78, de la capital regional de O’Higgins.

¿Qué implica el presidio perpetuo calificado?

El presidio perpetuo calificado es la sanción penal más alta actualmente en Chile que reemplazó a la derogada pena de muerte. Contempla la privación de libertad del condenado de por vida, que tiene una serie de reglas.

Además, agravó el presidio perpetuo simple, que permitía a los condenados acceder a beneficios tras 20 años.

El condenado no puede acceder a la libertad condicional antes de transcurridos 40 años de privación de libertad efectiva, cumpliendo normas y requisitos.

Lo anterior implica, por ejemplo, que se podría solicitar libertad condicional o una rebaja de la condena. Si la solicitud es rechazada, no podrá ser pedida nuevamente hasta después de dos años de transcurrida la última presentación.