Un exdirectivo de la Corporación Municipal de San Fernando (Cormusaf), además de dos dirigentes sindicales, se mantendrán en prisión preventiva. El primero es imputado por fraude al Fisco y uso malicioso de instrumento privado mercantil, mientras que a los segundos se les acusa de cohecho.

La Corte de Apelaciones de Rancagua mantuvo la prisión preventiva para el exdirectivo de la Corporación Municipal de San Fernando (Cormusaf), Rodrigo Quintanilla, y los dirigentes sindicales Rodrigo Herrera y Juan Astorga.

El primero es imputado por los delitos de fraude al Fisco y uso malicioso de instrumento privado mercantil, mientras que a los segundos se les acusa de cohecho.

En fallo unánime, los magistrados confirmaron la resolución emitida por el Juzgado de Garantía de San Fernando, la cual fue apelada por los involucrados.

En el caso de Quintanilla, el tribunal señaló que “el estado primigenio en que se encuentra la investigación y las probanzas reunidas permiten establecer, por ahora, la plausibilidad de los hechos imputados”.

“En consideración a los elementos antes indicados y los hechos específicos que se les han imputado, es posible sostener que la necesidad de mantenerlos vinculados al procedimiento se satisface con la cautelar de prisión preventiva”, se indica en los casos de Herrera y Astorga.

Además, se sostiene que la medida cautelar de prisión preventiva responde al peligro para la seguridad de la sociedad, ante un eventual riesgo de fuga.