Este martes comenzó el segundo juicio oral en contra del suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, por el delito de violación de secreto. Según su propia institución, el Ministerio Público, no hay un complot del fiscal nacional, Jorge Abbot, contra el suspendido persecutor.

La jornada de este martes, comenzó el segundo juicio oral contra el suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, por el delito de violación de secreto.

Recordemos que la indagatoria contra Arias comenzó en 2019, luego que su entonces subordinado, el fiscal Sergio Moya, denunciara supuestas irregularidades relacionadas con el tráfico de influencias, tratos preferentes y uso de información interna, entre otras prácticas.

En septiembre de ese año, el persecutor fue formalizado y acusado de utilizar su cargo para obtener información de una causa de tráfico de drogas en la que estaba involucrado su sobrino.

Lee también...

Según la acusación, Arias habría pedido a su secretaria la ficha del Sistema de Apoyo a la Operación (SAO) de su sobrino y otras personas más, información que solo puede ser conseguida a través del uso de clave o mediante el sistema informático del Ministerio Público.

Inicio de segundo juicio oral contra Emiliano Arias

Cabe mencionar que en el primer juicio, de forma unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua lo absolvió, pero finalmente su contraparte apeló y se ordenó un nuevo juicio que comenzó este martes.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, afirmó que acá no hay un complot de su superior, Jorge Abbott, en contra de Emiliano Arias.

“(…) Los hechos de este juicio fueron denunciados desde Puerto Montt, y Puerto Montt derivó dicha causa a la Fiscalía Regional de Rancagua, por tanto quedará demostrado que no se debe esto a un supuesto complot de algún fiscal adjunto o del fiscal nacional” precisó el persecutor.

La Radio además conversó con la abogada de Arias, Marisa Navarrete, quien afirmó que los antecedentes de tales fichas no son secretos.

“(…) Nosotros insistimos en que estos antecedentes no son secretos, y que además aquí se hicieron para realizar lo que el Ministerio Público está obligado a hacer, esto es la persecución de los delitos”, señaló la profesional.

Finalmente, según consignó Radio Bío Bío, Emiliano Arias declaró ante el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua, pero la prensa no pudo acceder.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)