Las defensas de Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos, quienes están imputados por los delitos de estafa e infracción a la Ley de Propiedad Intelectual en el Caso Caval, cuestionaron la postergación del juicio oral que estaba fijado para este mes.

Los abogados de Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos, hijo de la expresidenta Michelle Bachelet, cuestionaron la postergación del juicio del denominado caso Caval.

Este caso tiene como imputados a Compagnon y Dávalos por los delitos de estafa e infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.

Recordemos que la causa se inició entre 2015-2016 tras una querella del empresario Gonzalo Vial Concha, por el delito de estafa contra quienes resulten responsables.

Lo anterior, debido a un perjuicio económico de más de 1.300 millones de pesos por diversas asesorías, esto entre 2012 y 2013.

En concreto, Dávalos y Compagnon fueron formalizados por los delitos de estafa e infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.

Esta arista está relacionada principalmente con la entrega de ocho documentos que -de acuerdo al Ministerio Público- simulaban ser elaborados por Caval, como asesorías en temas mineros al empresario Vial Concha.

En principio el juicio por la arista de estafas se iba a realizar este lunes 27 de diciembre, pero fue postergado nuevamente -debido a la pandemia- hasta junio del próximo año.

Defensas de Compagnon y Dávalos

Esta situación generó la molestia de Antonio Garafulic, que representa a la nuera de la exjefa de Estado.

El abogado en conversación con La Radio, aseguró que ya ha pasado mucho tiempo, más de cinco años de esta acción judicial, y que se están vulnerando los derechos de Compagnon a ser juzgada en un plazo razonable.

No solo eso, sino que también afirmó que están analizando recurrir a otras entidades.

Una opinión similar tuvo el abogado Carlos Fierro, que es el defensor de Sebastián Dávalos Bachelet, quien aseguró que van a interponer un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Por otro lado, Francisco Caballero, fiscal adjunto jefe de San Fernando, explicó a La Radio la importancia que ven como ente persecutor de postergar este juicio oral hasta el próximo año.

Recordemos que la Fiscalía pide cuatro años de presidio para cada uno de los imputados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)