Los ex ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta serán reformalizados el viernes 9 de abril, según pudo confirmar Radio Bío Bío esta jornada.

Los otrora magistrados fueron imputados con delitos asociados a la corrupción y removidos del Poder Judicial tras un sumario administrativo.

Pero en este caso eran tres los jueces involucrados. No obstante, Marcelo Albornoz se suicidó, por lo que se sobreseyó la causa en su contra.

Ahora Vásquez y Elgueta enfrentarán nuevamente a la justicia ante el Juzgado de Garantía de Rancagua.

En el caso de Elgueta, el hombre enfrentó un proceso interno por intervenir en un recurso de protección de Luis Arenas, médico hoy condenado por tráfico de psicotrópicos, proporcionándole información de la causa, y por haberse comunicado con abogados y partes litigantes en siete causas.

Sumado a ello, fue objeto de investigación por haber solicitado al fiscal Emiliano Arias designar en cargos a su excónyuge además de una alumna, haber exigido la designación de otra estudiante en un cargo en el Primer Juzgado Civil de Rancagua mediante presiones y haber requerido y aceptado un millón de pesos del juez de Garantía Gianni Libretti.

Por su parte, Vásquez fue acusado de nombrar a su hija en un cargo dentro de un tribunal de su jurisdicción, aconsejar a Luis Arenas a sabiendas del incumplimiento de una medida cautelar y conformar una sala que no correspondía cuando se revisó el sobreseimiento definitivo de Sebastián Dávalos Bachelet en el Caso Caval.

Aunque ambos jugaron todas las cartas a su disposición para evitar la salida forzada del sistema de justicia, el Pleno de la Corte Suprema rechazó los recursos de reposición presentados por ambos y con ello dieron un portazo a sus solicitudes de reconsideración.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)