La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía se encontraban desde abril de 2019 tras los pasos de una banda criminal que cometía diferentes robos con violencia en la región de O’Higgins, inclusive haciéndose pasar por falsos policías para realizar quitadas de droga.

En octubre de 2019, 10 integrantes de dicha banda fueron detenidos por detectives de la PDI, sin embargo, el presunto líder, el YouTuber “Ojitos de Petróleo”, no pudo ser ubicado en esa ocasión.

Los detectives, al no poder capturar al principal blanco de la investigación, efectuaron una serie de indagaciones y cruce de información, entre ellas la revisión de las redes sociales, con el fin de determinar su paradero.

Al respecto se refirió el comisario Nestor Becerra, sub jefe de la PDI de San Fernando, quien señaló que la “detención se materializa el día de ayer, en horas de la tarde en la comuna de Panguipulli”.

“Se trata de una investigación que data del año pasado, cuando un grupo de focos de esta unidad, se dedica a la investigación de diferentes delitos que se estaban produciendo en esta comuna, robos con violencia e intimidación, además existían antecedentes que esta misma banda estaba efectuando quitadas de drogas”, sostuvo.

En dicha ocasión se logró “identificar y ubicar a todos los integrantes de esta banda (…) se incautó drogas, armamento y además un vehículo adaptado que poseía baliza y sirena, haciéndose pasar por falsos policías”.

“Una vez detenida esta banda la única persona que quedó prófuga era el líder, y en base al análisis de información y cruce de información, fue detenido en la comuna de Panguipulli” agregó el comisario.

La coordinadora regional de Seguridad Pública de O’Higgins, Macarena Matas, agradeció “el trabajo de la Policía de Investigaciones y de la Unidad de Análisis y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de O´Higgins”.

“Precisamente quedaba un cabo suelto que era este YouTuber sumamente conocido en la zona, y a pesar de la pandemia, felicitamos el trabajo de ambas instituciones, se sigue investigando los delitos, y se siguen sacando de circulación bandas peligrosas y por eso es importante esta diligencia”, agregó Matas.

Del resultado del procedimiento policial se dio cuenta al fiscal de turno, quien dispuso que el detenido sea puesto durante la mañana a disposición del Juzgado de Garantía de San Fernando para su control de detención y formalización por los delitos de robo con violencia, asociación ilícita y una orden de detención por el delito de hurto.