Este lunes se reintegró a sus funciones en la Fiscalía Regional de O’Higgins Emiliano Arias, quien fue la autoridad máxima regional del organismo hasta su suspensión, la que se levantó este lunes tras un fallo de la Corte Suprema que buscaba su remoción y luego del visto bueno del fiscal nacional Jorge Abbott.

Arias señaló que ahora verá “cómo se desarrollan las cosas que en general en los primeros tiempos se van a desarrollar de manera más rápida, lo que me va a permitir tomar una decisión definitiva en relación a la necesidad o no de mi permanencia en la institución”.

Del mismo modo, el fiscal mencionó que no es un tema que tenga que ver con su voluntad, sino, que tiene que ver con las necesidades de la institución.

Consultado sobre cuánto tiempo le tomará meditar su continuidad, agregó que “no tengo un plazo definido. Quiero ver cómo está el asunto, cómo está la gente, hablar de mi necesidad de permanencia y de ahí tomar una decisión, evidentemente no va a ser algo que demore mucho, pero justo es este momento, en el primer día, no les puedo dar un plazo”.

“Depende de que según mi convicción estime dónde soy más útil (…), más beneficioso para la institución, en definitiva es eso. Si mi renuncia ayuda a la unidad del Ministerio Público, si mi renuncia ayuda a que esta institución se fortalezca, si mi renuncia ayuda a que está institución asuma los errores que ha cometido, que como todos hemos cometido errores (…) yo entenderé que contribuyo mejor renunciando, renunciaré sin ningún problema”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “si por el contrario estimo que en base a la información que recoja, que se hace necesaria en definitiva mi permanencia en pos del beneficio de la institución, permaneceré. Es un tema de convicciones, no es un tema de cuestiones personales de si me quedo o no me quedo sin pega. La verdad eso nunca ha estado en mi horizonte”.

“Una vez con las situaciones dilucidadas y con el conocimiento de la región y lo que vaya escuchando de aquí a ese tiempo voy a tomar una decisión”, detalló.