Nacional
Viernes 31 enero de 2020 | Publicado a las 16:57 · Actualizado a las 19:21
Abbott decide reintegrar a Emiliano Arias al Ministerio P√ļblico
visitas

Durante esta jornada se dio a conocer que el fiscal nacional Jorge Abbott resolvió reintegrar al fiscal Emiliano Arias a sus funciones tras el rechazo de la Corte Suprema de removerlo de sus cargo.

El proceso de remoción comenzó en septiembre de 2019 cuando el fiscal Abbott tomó las sugerencias realizadas por el persecutor regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien propuso la destitución de Arias tras un sumario administrativo.

En dicha oportunidad fue acusado de ‚Äúnegligencia manifiesta y mal comportamiento‚ÄĚ, por lo que se puso en marcha una serie de acciones administrativas y judiciales, siendo una la remoci√≥n, la que finalmente fue desestimado por el Tribunal M√°ximo.

Por lo anterior, el fiscal nacional, Jorge Abbott decidió levantar la suspensión que pesaba en contra de Arias y resolvió reincorporarlo a sus funciones a partir del lunes 3 de febrero.

El fiscal Julio Contardo, quien instruye actualmente un sumario en su contra, manifestó que no era necesaria la medida preventiva que lo tiene suspendido por esa indagatoria desde el 26 de noviembre de 2019.

La resolución fue notificada esta tarde a la abogada que lo representa, Marisa Navarrete, quien también solicitó al fiscal nacional dejar sin efecto la suspensión de funciones decretada como medida preventiva.

Al respecto, Navarrete se√Īal√≥ que “considerando que ha llevado un largo tiempo suspendido, con un grave da√Īo tambi√©n a la instituci√≥n, (…) nos parece entonces que era absolutamente pertinente solicitarle al fiscal nacional que reintegrara al fiscal regional Emiliano Arias”.

“Cuando se hace esta suspensi√≥n esta se hace a solicitud del investigador que es el fiscal regional Julio Contardo, por lo tanto, cuando le formulamos nosotros la solicitud al fiscal nacional, √©l le pide informe al fiscal regional y √©l entonces manifiesta estar de acuerdo”, sostuvo.

Seg√ļn la abogada, Arias est√° preparado y “esperanzado” para volver a su trabajo desde el pr√≥ximo lunes.

Tendencias Ahora