Nacional
Miércoles 27 marzo de 2019 | Publicado a las 04:25 · Actualizado a las 04:26
CDE podría querellarse contra ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua por corrupción
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes, el Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) podría aprobar una querella por delitos de corrupción contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta.

Ayer, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se refiri√≥ por primera vez a la in√©dita formalizaci√≥n de este magistrado y reconoci√≥ que est√°n ‚Äúinc√≥modos‚ÄĚ con el caso.

Así, será formalizado por supuestos pagos y depósitos en su cuenta corriente de abogados de causas que él debía fallar. Además, enfrenta un sumario administrativo que llevó a la Suprema a suspenderlo por cuatro meses, por presunto tráfico de influencias.

Brito reconoció que les complica que un juez pase del estrado al banquillo de los acusados.

En tanto, el CDE le solicitó los antecedentes de la investigación al fiscal jefe de la unidad de alta complejidad de Rancagua, Sergio Moya. La presidenta de este organismo, María Eugenia Manau, dijo que esta semana resuelven si se querellan contra Elgueta.

Tras la inédita formalización, Moya fue notificado por el fiscal nacional, Jorge Abott, de un sumario en su contra por reunirse -hace 14 meses- con el alto mando de Carabineros, para hablar del caso Operación Huracán y la falsificación de pruebas con el programa Antorcha.

Radio Bío Bío reveló que Abott el 19 de noviembre le había quitado a Moya la investigación por tráfico de influencias a otro ministro de Rancagua, mismo día en que recibió en audiencia al senador por la zona, Juan Pablo Letelier.

Ayer el fiscal nacional aclaró que recién el 19 de enero le llegó la información del fiscal Carlos Palma, sobre la presunta falta administrativa de Moya y dijo que hay una lectura de mala fe de su resolución y de esa reunión con el senador.

En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, consideró delicada la situación que atraviesa el Poder Judicial con la próxima formalización de un juez.

Los antecedentes de la causa del fiscal Moya ser√°n vistos ma√Īana en el comit√© penal del CDE y el viernes se podr√≠a tomar la decisi√≥n de querellarse contra el ministro Elgueta.

Tendencias Ahora