La Seremi de Salud de Ñuble confirmó los dos primeros casos de la variante Ómicron en la región, los que corresponden a personas que viajaron al extranjero, regresando en avión; por lo que se inició el seguimiento epidemiológico de todos los pasajeros de ambos vuelos.

El seremi (s) de Salud de Ñuble, Erick Jiménez, confirmó los dos primeros casos de la variante Ómicron del covid-19 en la región.

Los contagiados, corresponden a personas residentes de la región que ingresaron al país -luego de un viaje- con un examen PCR negativo, tal como lo establece el plan Fronteras Protegidas.

“Responde a un hombre que viajó desde Puerto Rico a Chile y que al llegar al aeropuerto marca positivo y una mujer que viaja desde Estados Unidos y que al llegar a Chile marca negativo, pero que a los pocos días empieza con sintomatología, por lo cual se realiza un nuevo PCR y este marca positivo”, explicó Jiménez.

A ello, añadió que “ambas personas tienen su esquema de vacunación completo, más sus dosis de refuerzo”.

Asimismo, se precisó que los contagiados realizaron su aislamiento correspondiente y que se encuentran en buenas condiciones de salud.

Respecto de los pasajeros que venían en los diferentes vuelos, se realizó el seguimiento epidemiológico y se les contactó para la realización del PCR respectivo.

En paralelo, se identificaron tres contactos estrechos en el caso de la mujer y uno respecto del hombre, los cuales también realizaron la cuarentena correspondiente.

Como medida preventiva, la Seremi de Salud de Ñuble está realizando búsquedas activas de casos en áreas de incidencia epidemiológica.

Por ello, la autoridad reiteró que es primordial que las personas se testeen oportunamente ante cualquier síntoma relacionado al covid-19 y que se aíslen hasta la entrega de los resultados.