La mañana de este viernes la Fiscalía regional de Ñuble llevó a cabo la formalización de cuatro de los imputados en el denominado Caso LED.

En la instancia el exfuncionario del Ministerio de Energía, identificado como Paul Pacheco, fue formalizado por los delitos de cohecho y violación de secreto, y quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total, según decretó del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Recordemos que Pacheco habría recibido pagos por $184 millones 620 mil de parte de empresas Itelecom, esto a cambio de favorecer a este holding en los procesos de licitación de luminarias LED en municipios del país.

El arresto domiciliario también fue la cautelar acordada para el gerente comercial de Itelecom, Ricardo Rodríguez, y el gerente de ventas, Pedro Guerra, ambos formalizados por el delito de soborno.

En tanto, el general gerente y representante legal de la empresa, Marcelo Lefort, quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, la que ya había sido fijada por la arista Chillán del mismo caso en mayo de 2020.

La fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, está a cargo, por instrucción del fiscal nacional, Jorge Abbott, de todas las investigaciones por este caso en el país, a excepción de Iquique. Así, en manos de Mansilla se mantienen 25 investigaciones de diferentes municipios.

Sobre el caso, la fiscal señaló que la formalización fue en el marco “de la licitaciones ocurridas entre el 2016 y 2017, por las líneas de energía relacionadas con la licitación de luminarias, en este caso se logró establecer que Paul Pacheco fue contactado por los funcionarios de Itelecom, quienes para obtener en definitiva la adjudicación de estas licitaciones, pagaron sobornos ascendentes a la suma aproximada de $184 millones los cuales se pagaron en dinero en efectivo”.

De acuerdo a Mansilla, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago otorgó un plazo de investigación de seis meses.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)