El Juzgado de Garantía de San Carlos mantuvo prisión preventiva para León Lefort Hernández, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de soborno, ilícito que habría cometido en el proceso de licitación de recambio de luminarias led, del alumbrado público en la comuna de Chillán.

En la audiencia de revisión de medidas cautelares, el magistrado Francisco Cerda rechazó la solicitud de la defensa, al considerar que no han variado los circunstancias que se tuvieron en consideración al ordenar la cautelar ya señalada.

Según el ente persecutor, mediante una investigación que incluyó la interceptación de teléfonos y seguimientos, se logró detectar que entre 2016 y 2017, los imputados representantes de la empresa Itelecom decidieron -como política de la empresa- ofrecer sobornos a funcionarios públicos.

Lo anterior, con el objeto de asegurar la adjudicación de licitaciones vinculadas a la instalación de luminarias led, en distintas comunas del país.

En dicho contexto, el imputado Lefort Hernández contactó en el primer semestre de 2019, y ofreció dinero al asesor jurídico del municipio de Chillán, Marcelo Campos Henríquez y, por su intermedio, a Ricardo Vallejos Palacios, con la intención de favorecer a la empresa en el proceso licitatorio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)