logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Los delitos tributarios de Itelecom: así juntaban dinero para coimear a funcionarios públicos

Los delitos tributarios de Itelecom: así juntaban dinero para coimear a funcionarios públicos

Miércoles 20 enero de 2021 | 04:00

 visitas

Agencia UNO | Edición BBCL

Leonardo Bustos, exdirector de la empresa que se adjudicó contratos en al menos 20 municipalidades por montos millonarios, sobornando concejales, un juez, tanto en Iquique como en Chillán, revela las facturas y boletas falsas. Billetes y más billetes todos retirados del banco para ser guardados en la caja fuerte y las sospechas que guarda sobre la “relación de amistad”, del dueño de la compañía e investigado en el caso, Marcelo Lefort, con el alcalde de Recoleta Daniel Jadue. En su declaración hasta ahora desconocida, Bustos habla también de un regalo: un reloj marca Rolex a otro colaborador. El testimonio completo lo revela la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Boletas y facturas falsas, retiros de millones y millones desde el banco para coimear a funcionarios públicos es la forma en que funcionaba la empresa Itelecom, que ganó licitaciones en al menos 20 municipios para la instalación de luces Led. Sus máximos ejecutivos están formalizados por delitos de corrupción por hechos ocurridos tanto en Iquique, como en Chillán.

Quien reveló la maraña tributaria es Leonardo Bustos Abarzúa -encausado por soborno-, uno de los directores de Itelecom, en una declaración de 8 páginas prestada ante las fiscales Nayalet Mansilla y Paulina Valdebenito, cuya copia íntegra publica la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Lea la declaración completa

Bustos Abarzúa revela que el dueño de Itelecom, Marcelo Lefort -formalizado por soborno- comenzó en 2017 a trabajar con Víctor Amado, un empresario ligado al negocio de la basura en Chillán. Además, según Bustos, eran amigos.

“Cuando nos presenta (…) nos dice aquí está Víctor Amado, una persona que nos ha ayudado en las luces led. Esto fue a mediados de 2018, cuando Amado lo fue a buscar para ir a almorzar”, indicó.

“Marcelo (Lefort) señaló que Víctor Amado tenía todos los contactos para los negocios municipales, que sabe hacer los negocios y que sabía llegar donde debía llegar. El cambio en la empresa luego de la llegada de Amado se ganaron más licitaciones. Se jactaba señalando que nos estaba enseñando a vender (…) y que venía a la empresa a ayudar a hacer las ventas. Esto se lo escuché en un almuerzo que tuvimos (…)”, agregó en su declaración como forma de colaborar y rebajar una eventual pena.

Los dineros retirados en efectivo desde las cuentas bancarias de la compañía ascenderían a $607 millones que se retiraba en efectivo y se guardaban en la caja fuerte de Itelecom. En tanto, dijo Bustos, para el caso del pago de coimas ascenderían a $1.659 millones.

“Me dijo que necesitaban mucho dinero para pagar. Nunca supe para quién ni para qué, ahora que todo salió a la luz pública que era para pagar sobornos”.

El dueño de la compañía conseguía dinero donde fuera, cuenta Bustos. Una de esas formas era emitir “facturas falsas”. Lo hizo con un apoderado del colegio, George Latrille. Le pagaba un millón de pesos que luego traía de vuelta del banco. Así lo hizo cerca de un año.

La consecución de facturas continuó, según Bustos, con las firmas Agenda Municipalista, Constructora PDH, Transmeter para obtener más de 123 millones.

Energía

Otros de los hechos que investiga hoy la fiscalía, es la participación de Paul Pacheco, quien trabajaba en el Ministerio de Energía y asesoraba a Itelecom.

De acuerdo al relato del exdirector Bustos, Pacheco intentó montar una oficina, pero pedía una suma elevada de $120 millones. A ello le sigue una trama de transferencias entre empresas triangulando el dinero.

“Pacheco cobraba por una asesoría y la sospecha que tengo a la luz de los hechos es que Marcelo (Lefort) tenía una deuda con él por $100 millones que le debía desde que Pacheco estuvo en el Ministerio”, dijo.

Colaborando con la investigación, Bustos entregó una serie de documentos, entre ellos uno que establece que Itelecom gastó más de 1.659 millones de pesos solo en coimear a funcionarios públicos.

El caso Jadue

El pasado 9 de enero La Tercera reveló escuchas telefónicas hechas por el Ministerio Público a Marcelo Lefort. De acuerdo al artículo, este último hablaba con Ramón Sepúlveda, el entonces abogado del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Según Bustos, funcionarios del municipio llegaron hasta la oficina de Itelecom, pero desconoce sus identidades.

Bustos confirmó que Lefort mantenía un contacto directo con Sepúlveda y que la firma depositó 50 millones como donación para el festival Womad que realiza la sede comunal.

Si bien los aportes recibieron las certificaciones correspondientes, según Bustos había un informe pendiente con 144 observaciones al proyecto de luces Led que costó más de $8.000 millones al erario municipal, que a su juicio fueron subsanadas a toda velocidad.

“Es muy raro que 144 observaciones se corrijan tan rápido y que además la carta coincide con la fecha de la donación (…) hay una relación de amistad de Marcelo (Lefort) con Jadue”, asegura Bustos.

Hace algunas semanas la fiscalía allanó las dependencias de la Municipalidad de Recoleta, llevándose documentación y computadoras las que están siendo periciadas por la policía.

Jadue ha señalado que todo está en regla y colaborará con la indagatoria.

Larga lista

Actualmente se encuentran formalizados en la indagatoria por la corrupción en las luces Led en la Municipalidad de Chillán, el exadministrador de la casa edilicia, Ricardo Vallejos, por los delitos de cohecho y violación de secreto.

Le siguen Marcelo Campos, exasesor jurídico y exjuez de Policía Local de la comuna de Pemuco, por el delito de cohecho.

Marcelo Lefort, el dueño Itelecom; Pedro Guerra, subgerente; Ricardo Rodríguez, gerente comercial, y Heriberto Bustos, de administración y finanzas, todos por soborno a funcionarios públicos.

En la arista Iquique, en tantos enfrentan cargos los concejales de la casa consistorial, Mitchel Cartes (PS), Felipe Arenas (UDI), Arsenio Lozano (PR) y Guillermo Cejas (Ind), por los delitos de cohecho reiterado, lavado de activos y fraude al fisco.

En este caso, Lefort por los delitos de soborno reiterado, lavado de activos, asociación ilícita y fraude al fisco, al igual que Pedro Guerra, subgerente de la empresa.

La nómina de formalizados en el norte la cierran Mario Villalobos, Marcos Contreras, Martín Vargas, por el delito de soborno reiterado, y Cristián Ureta, por los delitos de soborno reiterado, lavado de activos, asociación ilícita y fraude al fisco.

Finalmente, la arista relativa a la Municipalidad de Negrete cuenta con la formalización de cargos a David Encina Fonseca, jefe de la Secretaría de Planificación (Secplan), por el delito de cohecho, y al alcalde, Francisco Melo, por los delitos de cohecho y violación de secreto

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora