En Chillán parecen no tomar conciencia de su grave situación sanitaria con casi 600 contagiados de Covid-19 en Nuble, 60% de ellos en la capital regional. La prueba es la aglomeración que este viernes existía en el mercado local, donde la gente se agolpaba para comprar pescados y mariscos, como si el inicio de esta semana santa fuera igual a la de otros años.

El intendente Martín Arrau admitió la pésima conducta de los residentes de la zona, considerando que entre ellos hay 589 personas contagiadas, de los cuales 28 están hospitalizados y 12 en situación grave con ventilación mecánica, la mayoría menores de 60 años.

“Son personas que por su edad creen que no les va a pasar nada, pero la realidad es que tenemos personas de 30 años conectadas a ventilación mecánica”, aseveró la autoridad.

Fuimos testigos de la irresponsabilidad de los chillanejos que en un alto número llegaron a comprar al mercado y ante el control de uniformados todos con su salvoconductos, lo que se entiende con la cifra entregada por el intendente respecto de los 1.000 permisos que se tramita por hora en la comuna.

Y así además lo confirmo la vecina Ximena Rivas, quien con su salvoconducto justificó la necesidad de comprar pescado, no obstante admitir el temor al Covid 19.

Diariamente, a pesar del llamado de las autoridades y la situación de crisis en Chillan a 11 días de iniciarse la cuarentena, un promedio de 50 personas es detenida por vulnerar la medida o el toque de queda, incluso debiendo estar en aislamiento, como una mujer que con sospecha de contagio llegó hasta el jumbo ayer a comprar, abriendo la Fiscalía una investigación criminal.