Personal del OS 7 de Ñuble y el Ministerio Público lograron decomisar 3.843 plantas de cannabis sativa y 35 kilos de marihuana en proceso de secado, siendo ésta la tercera mayor incautación de plantas en la última década en la zona.

La plantación ilegal se ubicaba en el sector El Valiente de San Fabián de Alico, en una zona de difícil acceso.

Las plantas ocupaban un área de 600 metros cuadrados, medían entre 1,8 y 3,5 metros de altura, y contaban con riego tecnificado.

El procedimiento se gestó el viernes, cuando un equipo del OS7 de Carabineros accedió al lugar colindante a un predio forestal. Allí, se presume que había al menos tres personas cuidando la plantación, las que lograron huir al percatarse de la presencia de la policía.

El fiscal, Sergio Pérez, explicó que “el cultivo tenía un sistema de riego tecnificado y sacaban el agua desde un estero. Estamos hablando de una organización que tenía todo muy bien planificado. Si bien no se logró la detención de las personas que estaban custodiando la plantación, lo relevante es que se sacó de la venta en nuestras calles de esta cantidad importante de droga”, afirmó.

En cuanto a identificar a los responsables, precisó que “no puedo dar detalles, pero sí tenemos una línea investigativa clara sobre ese punto”.

El fiscal Sergio Pérez comentó que “las personas que se dedican a esto buscan lugares de difícil acceso y que se confunda con la vegetación, aprovechando precisamente sectores donde las empresas forestales tienen plantaciones, lo que dificulta su visualización”.

El prefecto (s) de los Servicios de la Prefectura de Carabineros de Ñuble, teniente coronel, Leonardo Fernández, explicó que la plantación fue quemada y la droga remitida al Servicio de Salud de Ñuble.

Las autoridades policiales estimaron que son más de tres millones de dosis las que se podrían haber obtenido con esta cosecha ilegal de marihuana.