Nacional
Martes 12 febrero de 2019 | Publicado a las 20:34 · Actualizado a las 22:48
Cuatro incendios forestales afectan a la regi√≥n de √Ďuble en medio de tormenta el√©ctrica
Por Matías Vega
La información es de Wilson Ponce
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Incendios forestales en Trehuaco, San Ignacio, Chillán, Quillón y Portezuelo se registraron este martes en medio de lluvias y una tormenta eléctrica en la precordillera, en el valle y secano costero. Las altas temperaturas incidieron en la ocurrencia de varios incendios forestales como los ocurridos en los sectores de San Miguel y Larqui chico en Yungay, y en Llollinco cerca de Chillán.

En los sectores de Denec√°n, adem√°s de El Array√°n en la comuna de Trehuaco, equipos a√©reos con avionetas y helic√≥pteros junto a brigadas forestales y Bomberos de Trehuaco y √Ďipas trabajaron para controlar el fuego, logrando extinguirlo antes que afectara a viviendas.

Pasadas las 19:00 horas se declar√≥ un incendio en el sector del cerro Capit√°n cerca de Portezuelo, donde trabajan brigadistas forestales junto a Bomberos, adem√°s de un helic√≥ptero. Una vivienda se ve amenazada por este siniestro, que se desat√≥ en una plantaci√≥n de pinos de entre 15 y 20 a√Īos.

En el sector de San Ram√≥n Alto, en Quill√≥n tambi√©n se origin√≥ un incendio forestal pasadas las 19.30 horas, hasta donde concurren Bomberos de esa comuna en apoyo a brigadistas forestales. Se trata de un rebrote de un siniestro ocurrido durante el fin de semana, que amenaza peque√Īos predios forestales.

Un segundo incendio forestal en Quillón se registra camino a Cerro Negro, 7 kilómetros al sur de la localidad, que se habría originado por la caída de un rayo en inmediaciones de un parque acuático.

Finalmente, un principio de incendio afecta terrenos cercanos a una escuela en la frontera entre Quillón y Yumbel.

Las autoridades regionales han desarrollado mesas t√©cnicas a nivel provincial para evaluar la situaci√≥n a nivel regional, reiterando las recomendaciones a los habitantes de la zona cordillerana por el riesgo de ca√≠da de rayos. Mientras, en toda la regi√≥n est√° prohibido el uso del fuego en quemas o fogatas, por lo que se intensificaran los patrullajes por parte de Carabineros y la PDI en toda la regi√≥n de √Ďuble.

Las tormentas eléctricas

Desde Chillán la población pudo apreciar los rayos, uno de los cuales provocó la interrupción del suministro eléctrico en San Nicolás.

Una intensa tormenta el√©ctrica se manifiesta a esta hora en la cordillera y precordillera de √Ďuble, lo que ha llamado la atenci√≥n y ha sorprendido a los residentes y turistas que se encuentran en la zona.

En las comunas de Pinto y Yungay incluso se reportó la caída de rayos que provocaron emergencias de incendios de pastizales que fueron controlados por bomberos y brigadistas forestales.

Por causas relacionadas con este evento meteorológico 6 comunas se encuentran sin luz: San Carlos, San Nicolás, Quirihue, Cobquecura, Yrehuaco y parte de Portezuelo.

En Pinto San Fabian de Alico y en Coihueco, se reporta también tormenta eléctrica con lluvia intensa e incluso granizos, fenómeno que también ha sido advertido por los habitantes de las comunas precordilleranas de Pemuco y El Carmen.

Tendencias Ahora