Incendios forestales en Trehuaco, San Ignacio, Chillán, Quillón y Portezuelo se registraron este martes en medio de lluvias y una tormenta eléctrica en la precordillera, en el valle y secano costero. Las altas temperaturas incidieron en la ocurrencia de varios incendios forestales como los ocurridos en los sectores de San Miguel y Larqui chico en Yungay, y en Llollinco cerca de Chillán.

En los sectores de Denecán, además de El Arrayán en la comuna de Trehuaco, equipos aéreos con avionetas y helicópteros junto a brigadas forestales y Bomberos de Trehuaco y Ñipas trabajaron para controlar el fuego, logrando extinguirlo antes que afectara a viviendas.

Pasadas las 19:00 horas se declaró un incendio en el sector del cerro Capitán cerca de Portezuelo, donde trabajan brigadistas forestales junto a Bomberos, además de un helicóptero. Una vivienda se ve amenazada por este siniestro, que se desató en una plantación de pinos de entre 15 y 20 años.

En el sector de San Ramón Alto, en Quillón también se originó un incendio forestal pasadas las 19.30 horas, hasta donde concurren Bomberos de esa comuna en apoyo a brigadistas forestales. Se trata de un rebrote de un siniestro ocurrido durante el fin de semana, que amenaza pequeños predios forestales.

Un segundo incendio forestal en Quillón se registra camino a Cerro Negro, 7 kilómetros al sur de la localidad, que se habría originado por la caída de un rayo en inmediaciones de un parque acuático.

Finalmente, un principio de incendio afecta terrenos cercanos a una escuela en la frontera entre Quillón y Yumbel.

Las autoridades regionales han desarrollado mesas técnicas a nivel provincial para evaluar la situación a nivel regional, reiterando las recomendaciones a los habitantes de la zona cordillerana por el riesgo de caída de rayos. Mientras, en toda la región está prohibido el uso del fuego en quemas o fogatas, por lo que se intensificaran los patrullajes por parte de Carabineros y la PDI en toda la región de Ñuble.

Las tormentas eléctricas

Desde Chillán la población pudo apreciar los rayos, uno de los cuales provocó la interrupción del suministro eléctrico en San Nicolás.

Una intensa tormenta eléctrica se manifiesta a esta hora en la cordillera y precordillera de Ñuble, lo que ha llamado la atención y ha sorprendido a los residentes y turistas que se encuentran en la zona.

En las comunas de Pinto y Yungay incluso se reportó la caída de rayos que provocaron emergencias de incendios de pastizales que fueron controlados por bomberos y brigadistas forestales.

Por causas relacionadas con este evento meteorológico 6 comunas se encuentran sin luz: San Carlos, San Nicolás, Quirihue, Cobquecura, Yrehuaco y parte de Portezuelo.

En Pinto San Fabian de Alico y en Coihueco, se reporta también tormenta eléctrica con lluvia intensa e incluso granizos, fenómeno que también ha sido advertido por los habitantes de las comunas precordilleranas de Pemuco y El Carmen.