El próximo jueves será entregado el fallo del Juzgado del Trabajo en Santiago por la denuncia de una exfuncionaria del Ministerio Púlico que acusó por acoso laboral al fiscal jefe de Chillán, Pablo Fritz. En la audiencia de juicio una colega de la demandante contó detalles de los episodios de maltratos apuntados, además de asegurar que en una ocasión, cuando se encontraba afónica, el fiscal se burló de ella diciéndole que debería ser muda.

Ana María Martínez, exempleada de la Fiscalía de Chillán, fue destituida después de que el ex fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, acreditara que la administrativa utilizó el correo interno del Ministerio Público para enviar catálogos con los productos que vendía internamente.

Don Pablo la castigaba mucho, o sea, era todo el día, era digitar, digitar. No podía salir, no podía conversar, no podía nada
- Sonja López, testigo en juicio contra Pablo Fritz

Sin embargo, la funcionaria denunció a través de una demanda presentada en Santiago que su despido fue consecuencia de un acoso laboral de parte de su jefe de ese entonces, el fiscal jefe chillanejo Pablo Fritz.

De estos maltratos dio cuenta su amiga y administrativa en la Fiscalía de Yungay, Sonja López, a través de un dramático testimonio entregado al Segundo Juzgado del Trabajo capitalino.

“Don Pablo la castigaba mucho, o sea, era todo el día, era digitar, digitar, no podía salir, no podía conversar, no podía nada. Y Anita entra en depresión, y empiezan a juntarse los partes y la culpan a ella”, relató López entre sollozos.

Pero esos acosos no son los únicos que se atribuyen a Fritz, pues en su declaración la misma empleada asegura ella haber sido víctima de la supuesta conducta descontrolada que habría tenido en oportunidades el persecutor jefe de Chillán.

La mujer también afirmó que Fritz la hizo trabajar dos semanas con afonía y que incluso el fiscal, según ella, se rió en su cara y le dijo que debería ser muda.

Ante el tribunal declaró también el propio denunciado, quien atribuyó estas acusaciones a una maquinación que habría surgido desde su postulación a fiscal regional de Bío Bío y Ñuble, y de lo que incluso se hizo eco la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público.

Pablo Fritz expresó ante el juzgado laboral de Santiago que Ana María Martínez habría advertido que actuaría contra su exjefe con acciones legales como la presentada, a través de la cual busca una indemnización de 20 millones de pesos.

La demanda será resuelta el próximo jueves y si es acogida se obligaría a la Fiscalía a pagar a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE) la millonaria reparación por el daño moral que la funcionaria asegura haber sufrido.

Radio Bío Bío intentó sin éxito obtener una versión de la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla.

Revisa la declaración completa de Sonja López a continuación: