Nacional
Miércoles 12 septiembre de 2018 | Publicado a las 07:38 · Actualizado a las 08:03
Reportan evento explosivo en Complejo Volc√°nico Nevados de Chill√°n
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Onemi
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sernageomin y Onemi informaron la madrugada de este miércoles de un nuevo evento explosivo registrado -pasado las 01:00 horas- en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

Las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo registraron un evento explosivo asociado “a un colapso parcial del domo emplazado en el interior del cr√°ter activo, con desplazamiento de material alrededor del cr√°ter, debido a un posible taponamiento y gradual presurizaci√≥n del sistema”.

Imagen de archivo | Agencia UNO
Imagen de archivo | Agencia UNO

Si bien la actividad volcánica bajó su intensidad, Onemi reiteró que mantiene alerta amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián.

El evento explosivo fue registrado por las cámaras IP del Sernageomin, permitiendo observar el desplazamiento de material de salida y su proyección alrededor del cráter.

El 14 de julio Onemi procedi√≥ a actualizar la Alerta Amarilla del Sistema de Protecci√≥n Civil, a partir de la cual recomienda “mantener un radio de seguridad de 3 kil√≥metros alrededor del cr√°ter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro”.

Tendencias Ahora