Al menos 10 comunas de la región del Ñuble están siendo afectadas por una serie de incendios forestales, durante la tarde de este sábado. Las autoridades declararon Alerta Amarilla para la región.

Se trata de diversos siniestros que se registran de forma simultánea en diez comunas de la región, que han movilizado a brigadistas de la Conaf y bomberos de las comunas.

La situación más compleja se registró en la comuna de Chillán Viejo, donde un incendio de rápido avance afectó una plantación de eucaliptus en el sector de Rucapequén.

No obstante, gracias al trabajo de 5 brigadas terrestres, 4 compañías de bomberos, helicópteros y avionetas, se logró controlar la emergencia, que amenazó a viviendas del sector.

En la comuna de Trehuaco, sector población Hernán Brañas, también un incendio de pastizales amenaza a viviendas del lugar.

Asimismo, en Quirihue, lo que comenzó como un incendio de aserrín en una planta maderera, derivó una importante columna de humo afectando a unas 800 personas de las poblaciones Altos de Quirihue y Pinares.

En la comuna de Ninhue, en tanto, se registra un incendio forestal en el sector de Quirao, lo que ha movilizado a los bomberos de esa comuna, junto a avionetas, debido al riesgo de que el fuego alcance cerca de 15 viviendas que se encuentran cercanas al lugar.

Por otro lado, en la comuna de San Carlos, tres unidades de bomberos intentan controlar un siniestro que afecta el sector Muticura.

El humo ha dificultado el tránsito en la Ruta del Itata que une Chillán con Concepción.

En Portezuelo, en la zona sur de la comuna limítrofe con Ñipas, se ha originado otro incendio, en donde trabajan bomberos de ambas comunas, además de recursos aéreos proporcionados por la empresa Faasa.

Asimismo, otro incendio se registra en el sector de Malloa, al norte de Quirihue camino a Cauquenes, donde también están en peligro viviendas. Por esto último, se solicitó apoyo aéreo.

A todo esto se suma en Quihihue otro incendio al norte del cerro Coiquén en el sector Curimaqui. Se prevé difícil control, y recursos Masisa se desplazan en apoyo.

Incendio de Curimaqui | Masisa
Incendio de Curimaqui | Masisa

Así también, se registran incendios en el sector La Viñita, en Coihueco.

Quillón

Por último, en la comuna de Quillón un incendio se registra en la localidad de Canchillas, ubicado a 16 kilómetros al sur del área urbana de la comuna, y que se inició pasadas las 14:30 horas.

En el lugar trabajan helicópteros y voluntarios de bomberos, para evitar la propagación a predios colindantes, donde hay viviendas.

A eso de las 15:30 horas, el siniestro ya había consumido más de 2 hectáreas, incluyendo algunos postes eléctricos. Esto último ha provocado algunos cortes en el suministro eléctrico, además de la caída de cables a la vía pública.

A eso de las 15:00 horas, las rachas de viento superaban los 45 kilómetros por hora, facilitando la propagación del fuego, mientras que la temperatura se elevaba por sobre los 30 grados.

Alerta Amarilla para la provincia de Ñuble

Producto de los diversos incendios, las autoridades declararon Alerta Amarilla para la provincia de Ñuble.

Al respecto, el gobernador Álvaro Miguieles, destacó la labor de los brigadistas forestales de Conaf y de bomberos de Chillán Viejo, que lograron controlar el incendio más complejo, en el sector de Rucapequén.

No obstante, hizo un llamado a la comunidad para estar alerta ante las altas temperaturas que se registrarán este próximo domingo.

El próximo lunes la zona volverá a sus temperaturas normales con 20 grados de máxima en la costa y 31 en el interior.