Una preocupante falta de precipitaciones azota al país y en particular a la Región de Magallanes, lo que afectará fuertemente la producción de corderos para el verano.

Pese a que en esta semana cayeron algunas precipitaciones en Punta Arenas, la realidad es muy compleja y podría marcar un récord negativo, afectando a la producción de corderos para consumo.

El Centro Meteorológico Marítimo Región de Magallanes y Antártica Chilena (MeteoMag) en su más reciente informe pluviométrico, explicó que a la fecha han caído 286,70 milímetros de lluvias, lo que representa un déficit de 28%, traducido en más de 110 milímetros menos a la fecha promedio.

Por lo anterior, diversos sectores se ven preocupados por la actual situación, especialmente en Punta Arenas.

“Peor que el año pasado”

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama), Gerardo Otzen se refirió a cómo afectará la problemática de bajas precipitaciones en su sector.

“Este año es peor que el pasado. 2021 significó que tuvimos que bajar la dotación de animales y, por lo tanto, se faenaron menos corderos”, manifestó.

“Definitivamente, este año los corderos van a sufrir las consecuencias en sus pesos y también, de alguna manera, van a ser menos corderos”, dice.

Otzen explica que el pasto para las ovejas casi no creció durante octubre y noviembre de la temporada pasada, período fundamental para los terrenos.

“El año pasado ya no pasó eso y este año está exactamente igual, ha llovido poco y cuando llueve el viento lo seca”, comentó.

El presidente de Asogama añade a la realidad local que en los últimos años se han secado muchas lagunas, a lo que se suman las bajas de las napas de agua. Ante esta situación, “hemos estado haciendo pozos y aguadas”, dice.

“Si me preguntas cómo se va a reflejar esto, en un problema mucho mayor que el del año pasado producto de que el crecimiento de praderas va a ser muy bajo, quizás en algunas partes donde los campos tengan más humedad, y eso repercutirá en los pesos de los corderos”, concluye Otzen.