El afectado se dirigía a su vivienda en el sector céntrico de Punta Arenas, en la región de Magallanes, cuando tres sujetos lo golpearon y agredieron, quedando así internado en la UTI.

Martín Jaramillo, de 51 años, fue brutalmente agredido con una pala en la cabeza en la ciudad de Punta Arenas, en la región de Magallanes.

Los hechos ocurrieron el domingo pasado cuando el hombre, que trabaja con un camión Hyundai Porter, debía volver a su casa y no retornó.

Sus hijos revelaron la grave situación que tuvo que enfrentar su papá a manos de tres sujetos, dos de los cuales le propinaron una brutal golpiza, incluso pegándole con una pala en la cabeza.

Martín es el nombre de su hijo, quien conversó con El Pingüino a la salida de Hospital Clínico de Magallanes, manifestando que su padre se encuentra internado en la UTI, describiendo que fue chocado por estos sujetos y que después de ayudarlo le pegaron con una pala que tenía en su camión Porter.

“Mi papá está en la UTI”

“Estamos preocupados por lo que estamos pasando. Mi papá está en la UTI, estamos a la espera de lo que diga el médico, que nos entregue más información. Al parecer está en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), pero está estable, está consciente”, señaló el hijo.

Karin, su hija, dijo que lo que más les importa como familia es reunir antecedentes de los autores del ataque cobarde que sufrió su padre.

“Lo que más nos importa es que las personas se puedan hacer cargo de lo que hicieron; si alguien vio algo, algún video para hacerlo público ya que la situación es difícil. Nosotros somos una familia de mucho esfuerzo y necesitamos a nuestro papá con nosotros. Es complicado”, indicó.

Le pegaron con una pala en la cabeza

Martín, el hijo, recuerda que todo comenzó cuando “a eso de las 11:20 horas mi papá bajó desde Laguna Lynch y en la intersección con Circunvalación lo chocaron. Las otras personas no respetaron el ceda el paso y lo chocaron. Por el video que vimos, los sujetos se bajaron del auto, y los otros tipos se dieron a la fuga”.

“El chofer del auto le pidió ayuda para mover el auto y mi papá lo hizo. En ese momento se ve que mi papá le va a mostrar el daño que le hicieron al camión y uno de los tipos lo golpea con las manos en el rostro. Y cuando mi papá está en el suelo le pegó con la pala en la cabeza, los tipos le vuelven a pegar y se dan a la fuga. De las tres personas, dos le pegaron a mi papá”, señaló Martín.

“Mi papá no contestaba”

El joven también comentó que su madre se empezó a preocupar, ya que el afectado nunca tardaba tanto.

“Mi mamá me llamó que mi papá no contestaba. Nos reuníamos todos a comer, cuando subí, vi el camión mal estacionado y pensé que mi papá había subido caminando. Cuando bajamos, fuimos a ver el vehículo y ahí uno de los vecinos nos dijo que la persona había tenido un accidente”, indicó Martín.

Así también dijo que encontraron “un gorro y un polerón con sangre. Cuando íbamos camino al hospital nos llama Carabineros, y nos dice que mi papá estaba en urgencia y que lo iban a pasar a la UTI”.

Sobre si ha podido ver o conversar con su padre, dijo que lo pudo observar y se encuentra consciente, pero presenta rastros de la agresión.

“Yo lo vi, estaba machucado, puede que tenga alguna fractura, pero estamos esperando lo que diga el médico. Lo más grave es que le pegaron con la pala en la cabeza y le generaron una hemorragia en el cerebro”, precisó el hijo de la víctima.

“Hoy en día las cosas en Punta Arenas han cambiado bastante”

“Nosotros vimos el video que nos mostraron los vecinos, pero ellos tienen miedo a entregar las imágenes por temor a represalias. Nosotros necesitamos saber si alguien vio algo, que nos entregue la información”, solicitó Karin.

Añadiendo que saben que “son tres personas, una iba de verde y por lo que mostraron las cámaras se fue arrancando a la iglesia, uno con short y otro con una chaqueta celeste (…)”.

“(…) En ningún momento se ve que mi papá reaccionó mal; mi papá los ayudó y ellos reaccionaron de la forma más fatal”, indicó Martín, sumándose su hermana que dijo que “hoy en día las cosas en Punta Arenas han cambiado bastante”.

Vehículo involucrado

En relación al auto involucrado en el hecho, los familiares del afectado indicaron que fue enviado a la Maestranza Municipal, y se pudo ubicar a la dueña, quien manifestó que un familiar lo habría ocupado.

“Dejaron el auto y Carabineros lo llevó a la maestranza. Hicieron un parte por vehículo extraviado o algo así. Nosotros anduvimos haciendo los trámites en la Comisaría y nos dijeron que fueron a buscar al dueño del vehículo y estaba a nombre de la mujer, pero la chica dijo que era el hermano, parece”, indicaron los hijos.

Cabe mencionar que aún no se ha dado con el paradero de los involucrados.