Los imputados arriesgan hasta tres años de cárcel, acusados de apremios ilegítimos en contra de un interno del penal de Punta Arenas, supuestamente por guardar el cargador de un celular.

Será en un juicio oral donde se resolverá el destino procesal de tres gendarmes que habrían desnudado, amenazado y golpeado a un reo del Complejo Penitenciario de Punta Arenas.

Ayer se realizó la audiencia de preparación en contra del trío, que arriesga hasta tres años de cárcel por apremios ilegítimos.

La Fiscalía intentará acreditar los hechos ocurridos el 17 de mayo de 2020, según publicó diario El Pingüino.

Gendarmes habrían agredido a interno por un cargador de celular

El interno –que cumple condena por homicidio frustrado– se encontraba en su celda junto a su compañero, cuando un grupo de gendarmes ingresó para allanar el lugar.

Según la acusación, la víctima fue trasladada al pasillo y lo desnudaron. Después lo trasladaron al comedor del módulo, donde el cabo Wladimir Haro Caicompay lo golpeó en la espalda y brazos con una luma.

Tras arrojarle gas pimienta, lo obligó a regresar a su celda.

No obstante, en ese lugar lo esperaba el cabo Darwin Barriga Urrutia, quien le exigió la entrega de un cargador de celular.

“Entrégalo a la buena o a la mala”, le habría dicho -según la acusación- para después torcerle los dedos de la mano y golpearlo en las costillas.

Las agresiones habrían proseguido en la guardia interna, donde se encontraba el teniente Erick Aravena Bustamante.

Presuntamente, este último le pegó en la espalda con la luma y lo amenazó con trasladarlo a un módulo donde tiene problemas con la población penal.

El recorrido concluyó en la celda de castigo, donde los gendarmes habrían continuado propinando golpes.

De acuerdo a la acusación, en este lugar se autolesionó los brazos para que lo sacaran.

Preparación de juicio: Fiscalía llamará a 13 testigos

La fiscal a cargo del caso, Wendoline Acuña, llamará a declarar a 13 testigos.

El listado incluye a un exparamédico del complejo penitenciario y funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI.

También podrá comparecer un médico legista que analizó las lesiones de la víctima y un perito fotográfico de la policía.

La defensa reservó su teoría del caso para el juicio de fondo. Como prueba autónoma, con el Ministerio Público presentarán al entonces alcaide Nelson Acevedo y a la propia víctima.

También hicieron suya la abundante prueba documental incorporada por la Fiscalía.

Ahora el Juzgado de Garantía debe confeccionar el auto de apertura para que el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas programe el juicio en contra de los gendarmes.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)