El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas absolvió a un hombre acusado de abusar y violar a la nieta de su pareja. El imputado, de iniciales M.C.C., había pasado cerca de 19 meses en prisión preventiva por los presuntos delitos. Tras el juicio en su contra, los magistrados consideraron que las pruebas fueron insuficientes, ya que presentaban "contradicciones, inconsistencias e incongruencias".

Tras pasar casi 19 meses en prisión por los presuntos delitos de abuso sexual y violación impropia, un mecánico de Punta Arenas recuperó su libertad.

El Tribunal Oral en lo Penal de dicha ciudad absolvió al hombre, de iniciales M.C.C., tras el juicio. De esta forma, se levantó la medida cautelar que pesaba en su contra.

De acuerdo a los magistrados que revisaron la causa, las pruebas presentadas resultaron insuficientes para sustentar una decisión de condena, al presentar “contradicciones, inconsistencias e incongruencias”.

Acusaciones de abuso y violación impropia

La víctima de los supuestos ataques era la nieta de su pareja. De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, las agresiones se iniciaron el 2016, cuando la niña tenía entre seis y siete años.

Los hechos se habrían cometido al interior de un domicilio ubicado en la Población Río de la Mano, incluyendo diversas conductas de índole sexual.

La denuncia indica que estas acciones concluyeron en 2020, pocos días antes de que la niña cumpliera 11 años. “Siempre fueron bajo constantes amenazas de matar a su abuela y a ella, provocando un gran temor en la niña”, consigna la acusación.

Si se acreditaban los ilícitos, los jueces podían condenarlo a 22 años de cárcel por los delitos de abuso sexual y violación impropia. Los delitos habrían sido agravados por la vinculación de parentesco.

Tribunal absuelve al acusado

El juicio en su contra comenzó el 18 de marzo. Cerca de 30 testigos testificaron en el caso, mientras el acusado seguía el desarrollo del proceso por vía telemática, desde el Complejo Penitenciario de Punta Arenas.

Rendida la evidencia, la sala -compuesta por los jueces Francisca Luque, Jaime Álvarez y Julio Álvarez- resolvió por unanimidad absolver al acusado de todos los delitos.

Según el veredicto, la prueba “ofrece ciertas contradicciones, inconsistencias e incongruencias que, en este caso particular, se erigen con un nivel que fuerza al tribunal a considerar que existe lo que suele denominarse duda razonable”.

El abogado defensor, Juan Carlos Rebolledo, aseguró que la denuncia surgió a partir de un ardid de la pareja del acusado. “Desde el comienzo sostuvimos ante el tribunal la absoluta inocencia de M.C.C., a quien calificamos como un hombre bueno”, dice.

Sobre el veredicto, el defensor señaló que “estamos muy conformes y tranquilos, pero obviamente atentos ante los movimientos de la Fiscalía”.