Tras una denuncia por contaminación de playa con presencia de residuos propios de la actividad acuícola, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Magallanes fueron el 21 de marzo hasta la costa norte de la Isla Riesco, seno Skyring, para verificar los hechos.

En una playa en Isla Riesco de la comuna de Río Verde, el Sernapesca confirmó la presencia de basura identificada con el nombre de algunas empresas como Nova Austral S.A., Australis y Blumar Magallanes SpA, las que fueron notificadas al igual que todas las empresas con centros de cultivo aledaños al sector.

Además, las empresas tienen un plazo de 10 días corridos para limpiar las playas, conforme lo dispone la normativa vigente.

Los reglamentos que regulan la actividad acuícola establecen que este tipo de empresas deben evitar que desechos de su actividad terminen en las zonas costeras. De ser así, deben realizar todas las acciones necesarias para mantener las playas aledañas libres de contaminación.

Contaminación de playa en Isla Riesco

“Una vez que se cumpla el plazo de los 10 días, volveremos a fiscalizar para verificar que se realizó la limpieza y el correcto retiro de los desechos que hoy están contaminando sectores en la costa norte de la Isla Riesco. Si verificamos que la limpieza no se ha llevado a cabo, procederemos a cursar una denuncia a las empresas”, aseguró Patricio Díaz, director regional de Sernapesca Magallanes.

En tanto, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, lamentó la situación y recordó que se han limpiado 1.200 kilómetros de playa y 50 toneladas en el sector en los últimos dos años.

También agregó que “nos reuniremos esta semana para ver qué falló en este programa, pero la ciudadanía tiene que saber que se tomarán las medidas necesarias y que existe preocupación por este tema en la industria”.