El Laboratorio CADI de la Universidad de Magallanes realizó la confirmación de los primeros casos de la variante Ómicron. Las muestras fueron remitidas al Instituto de Salud Pública (ISP) para su ratificación oficial.

En el reporte diario realizado por el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, se confirmó la presencia de 11 casos de Ómicron en Magallanes.

Los contagios con la variante fueron confirmados este jueves por el Laboratorio CADI de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Tras su análisis, las muestras fueron derivadas al Instituto de Salud Pública, donde se realizó la ratificación respectiva.

El seremi (s) Castillo indicó que todo se hizo como parte de la vigilancia epidemiológica de variantes del Sarcov2.

“Es la primera vez que tenemos una confirmación de la presencia de esta variante en nuestra región”, sostuvo.

“El proceso es que los Laboratorios de la Red Nacional que realizan secuenciación genómica informan al ISP, quien consolida estos datos y los informa oficialmente”, señaló.

Contagiados son personas que viajaron al extranjero

Asimismo, Castillo explicó que los contagios en su gran mayoría son personas que llegaron desde el extranjero, siendo un solo caso en el que no ha podido ser determinado el contagio.

“Estos 11 casos ya terminaron su periodo de aislamiento y tenían su esquema de vacunación completo y tuvieron sintomatología leves”, indicó.

Agregó que “esta confirmación de presencia de esta nueva variante de nuestra región ratificó un escenario que habíamos planteado, frente a consultas por el aumento de casos, que se trataba de la variante Ómicron, sumada a las fiestas de fin de año, donde aumentaron los encuentros sociales”.

Autoridades piden extremar medidas de autocuidado

Respecto a esto último, el seremi (s) pidió a la comunidad extremar las medidas de autocuidado, pese a que actualmente aún existen algunas actividades que se pueden realizar.

“Esta confirmación que estamos entregando, tiene que llevarnos a la reflexión sobre todo el compromiso que es en este momento cuando debemos reafirmar las medidas de auto cuidado que ya conocemos, con esta variante altamente contagiosa”, advirtió.

“El escenario es complejo y es necesario tener las medidas de prevención que se debe”, indicó.

“Si bien hay cosas que están permitidas, queremos pedirle que se moderen las reuniones sociales, y las actividades similares, porque eso no nos ayudará al aumento de casos”, pidió Castillo.

“Hay que preferir las reuniones no presenciales, y actividades donde las personas se deben retirar la mascarilla”, añadió.

Aún faltan varias muestras de posibles variantes Ómicron por procesar en los respectivos laboratorios, por lo que no se descarta que existan más casos atribuibles a este tipo de variante en Magallanes.