En sólo un par de días, los contagios por covid-19 se han disparado en la región de Magallanes. Según las autoridades, podría deberse a la variante Ómicron, aunque aún el ISP no ha confirmado su presencia en la zona.

El fuerte incremento de casos por covid-19 que ha registrado la región de Magallanes durante los últimos días, tiene alarmada a la comunidad.

En el reporte entregado por el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, un incremento alto como el que se ha registrado durante los últimos días no existía desde julio de 2020, cuando se vivía una de las situaciones más complejas en Magallanes.

Al respecto, en contacto con BioBioChile, la autoridad reconoció el aumento significativo de casos en la zona, específicamente en la ciudad de Punta Arenas, que se ha venido registrando desde la semana pasada.

Posible presencia de variante Ómicron en Magallanes

Según Castillo, hasta ahora serían dos las hipótesis para intentar explicar el alza explosiva, que serían las reuniones sociales de fin de año y la eventual presencia de la variante Ómicron.

“Tenemos hasta ahora dos posibles causas, la primera podría tratarse de un aumento en las actividades sociales que observamos especialmente a finales de diciembre, con celebraciones, titulaciones, además de Navidad y Año Nuevo”, dijo.

En ese sentido, descartó que se hayan provocado brotes en eventos masivos, que tampoco se realizaron, se observó un aumento de casos de tipo comunitarios, principalmente por encuentros familiares.

“La segunda opción que podría darse, es que fuera efectivamente la variante Ómicron, pero hasta la fecha no tenemos la confirmación del Instituto de Salud Pública de que tengamos en Magallanes casos Ómicron”, explicó el (s) seremi.

“En ese escenario ya no estaríamos hablando de una situación puntual, como en el primer caso donde podríamos observar una disminución de la curva a contar de esta quincena, sino que estaríamos viendo una tendencia similar a lo que hemos visto en otras regiones o países”, agregó.

Por lo mismo, a medida que pasen los días se podrá evidenciar a través de las cifras la evolución de los casos, debido a que los datos se van entregando con cierto desfase, como por ejemplo lo que sucede a nivel hospitalario con las camas críticas.

“Hasta el momento no hemos tenido un aumento en el ingreso a camas críticas de pacientes covid, pero el aumento de casos de la semana pasada, habitualmente se ve reflejado en el sistema hospitalario dentro de los 7 u 8 días siguientes”, señaló Castillo.

Autoridades enfatizan en medidas de autocuidado

La región suma más de 30 mil contagios desde que se inició la pandemia, con un total de 509 fallecidos.

Por lo mismo, las cifras de los últimos días han encendido todas las alarmas, principalmente porque se han registrado reinfecciones, con personas que incluso se han contagiado tres veces de Covid-19.

De hecho, ante el aumento de las cifras, un centro de entretención nocturno, Lux Salón Multiespacio, decidió cerrar sus puertas el pasado fin de semana, tal como lo señaló a través de redes sociales.

Discoteque de Punta Arenas cerrada por alza en los contagios
Discoteque Lux | Instagram

Finalmente, el seremi Castillo (s) enfatizó en las medidas de autocuidado para evitar que los contagios sigan al alza.

“Debemos ser más responsables que nunca, restrinjan las juntas sociales y de cualquier índole, donde el uso de mascarillas es poco frecuente; tratemos de fomentar en la medida de lo posible las actividades al aire libre”, pidió.