Un nuevo frente judicial enfrentará un sujeto que es investigado por abuso sexual. Un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) que participó en su detención se querelló en su contra por haber recibido escupos y golpes por parte del imputado.

Los hechos ocurrieron el 9 de agosto, cuando la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI concurrió a la Población 18 de Septiembre de Punta Arenas, a partir de una denuncia por presuntos abusos.

De acuerdo con los antecedentes de la Fiscalía, un adulto habría atacado sexualmente a una niña de siete años dentro de una casa interior. Los tocamientos se habrían perpetrado cuando su conviviente –que estaba a cargo de la niña– se ausentó por unos minutos. Esa misma tarde, la niña acusó los hechos a su madre.

La unidad especializada llegó alrededor de las 19:20 y se encontró con el denunciado en estado de ebriedad. En la salida del inmueble se negó a ser esposado y a usar mascarilla, pero logró ser detenido y trasladado al Hospital Clínico de Magallanes para constatar lesiones.

En el sector de urgencias, los familiares de la víctima esperaban su llegada. Según la querella, el imputado “comenzó a comportarse de forma agresiva, hostil y soez con los funcionarios policiales, forcejeando activamente con ellos, propinando cabezazos y escupiendo a los mismos, viéndose obligados a utilizar la fuerza proporcional necesaria para controlarlo”.

Un subcomisario recibió escupitajos en sus ojos. También tuvo una lesión leve en el labio y una excoriación en el codo derecho.

La querella –patrocinada por el abogado Hans Monroy Navarro– señala que el imputado incurrió en un delito de maltrato de obra a funcionario de la PDI en ejercicio de sus funciones. El ilícito puede ser castigado hasta con 540 días de presidio.

El Ministerio Público ya inició una investigación en contra del imputado por maltrato de obras, amenazas a funcionarios, abuso sexual y propagar contagio a sabiendas. Actualmente está en prisión preventiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)