Casi 17 horas después de su detención, un hombre de 37 años, quedó en prisión preventiva decretada por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad.

Mientras permanezca en la cárcel, el imputado será investigado por abusar sexualmente de una niña de siete años. Además, fue formalizado por escupir, amenazar y golpear a los funcionarios de la PDI que lo arrestaron.

Los hechos habrían ocurrido en la casa que el imputado compartía con su conviviente, quien cuidaba de la niña por encargo de su madre. Ahí el hombre habría aprovechado un momento de ausencia de su pareja para arremeter contra la víctima, quien sufrió tocamientos en su zona genital y por debajo de la ropa.

La niña develó la agresión a su madre, por lo que denunciaron los hechos a la PDI y una unidad especializada concurrió al domicilio para concretar la detención.

El individuo –que se encontraba en estado de ebriedad– se habría negado a cubrir su rostro con mascarilla y dio patadas a un subcomisario en la vía pública. Luego lo trasladaron a constatar lesiones, donde propinó escupitajos y un frentazo en el rostro a otro funcionario.

“El imputado puso resistencia al procedimiento y agredió a oficiales aprehensores, siendo detenido de manera flagrante”, indicó la subprefecta y jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, Elvira Aranda.

Tras pasar la noche en el calabozo del cuartel policial, la Fiscalía le comunicó que sería investigado por abuso sexual. Además le imputaron cargos por propagar contagio a sabiendas, maltrato y amenazas a funcionarios en ejercicio de sus funciones.

Por la multiplicidad de delitos y el amplio prontuario del imputado –que tiene condenas por robo e incluso la Corte de Apelaciones de Punta Arenas lo benefició con la libertad condicional en 2018–, solicitaron que se impusiese la prisión preventiva mientras se extendiesen las indagatorias.

La defensa cuestionó la veracidad de la denuncia y argumentó que la investigación aún era incipiente para decretar una medida cautelar gravosa. Sin embargo, el tribunal se inclinó por la posición del Ministerio Público.