Durante la jornada de ayer se preparó el juicio de un hombre de iniciales H.L.T., quien es acusado de femicidio frustrado. Conectado desde el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, donde cumple con prisión preventiva, el imputado escuchó las pruebas que se presentarán en su contra.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, el sujeto estranguló a su exconviviente mientras la amenazaba de muerte. La víctima apretó un botón de pánico que le proporcionó el Servicio Nacional de la Mujer y de la Equidad de Género (Sernameg), pero el hombre le habría propinado nuevos golpes.

La Fiscalía intentará probar que el acusado tenía la intención de matar a la mujer, por lo que espera que cumpla 10 años al interior de un recinto penitenciario.

Se espera que la víctima y otras 16 personas testifiquen en el juicio. También participarán de esta instancia los funcionarios policiales que participaron de la detención y la posterior investigación, médicos y asistentes sociales del Sernameg, que prestaron ayuda a la mujer.

Sobre el parte médico de la víctima, éste constata lesiones de mediana gravedad en diferentes partes del cuerpo.

La Defensoría Penal Pública presentará ocho testigos. Aunque la teoría del caso se resguardó para el día del juicio, el abogado José Miguel Navarrete adelantó que “van a hablar sobre los hechos de la acusación, el conocimiento del acusado, de la víctima y de sus entornos familiares”.

La última palabra la tendrá el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, entidad que deberá decidir si el imputado tuvo o no la intención de matar a la mujer.