La Armada dio por finalizada la búsqueda del subteniente del Ejército Hugo Fuentealba Pozo, miembro de la Unidad Acorazada Chorrillos, quien se extravió mientras practicaba kayak en las cosas del Parque Chabunco, región de Magallanes.

El hecho ocurrió el pasado 27 de diciembre, cuando Fuentalba andaba en kayak junto al subteniente Pedro Moya Medina, momento en que la nave volcó. Moya pudo volver nadando hasta la orilla, pero Fuentealba no apareció.

Por ello, se inició un proceso de búsqueda por aire, mar y tierra realizado por la Armada, el Ejército de Chile y Carabineros, junto con la Asociación de Guías Caninos, ONG ́s y personal de Socorro Andino.

Tras 16 días de búsqueda, la Armada determinó dar por finalizados los trabajos y agregó que difundirá alertas a naves y personal marítimo ante posible avistamientos.

“Los operativos de rebusca en la zona no arrojaron resultados que permitiesen determinar la ubicación de la persona desaparecida. De acuerdo al tiempo de esperanza de vida razonable y los protocolos de Búsqueda y Salvamento Marítimo dio por finalizada la búsqueda”, agregó.

Sin embargo, la Intendencia de Magallanes autorizó a extenderla por dos días más, por parte de la brígada Busqueda y Rescate K-9 Cruz del Sur.

Samuel Garrido, director de la agrupación K-9, indicó que se trata de una organización magallánica conformada por voluntarios, nacida para realizar búsquedas y rescates en zonas agrestes.

Garrido indicó que ya han participado de la búsqueda del subteniente Fuentealba, pero solo de forma limitada ya que los voluntarios deben cumplir en sus trabajos.

Junto con ello, señaló que tras conversar con la madre del miembro del Ejército, decidieron continuar con la búsqueda.

“Nos vinimos para acá a terreno y estamos con un puesto de observación en el lugar y estamos trabajando las 24 horas“, señaló.