El último 27 de diciembre desapareció el subteniente del Ejército, Hugo Fuentealba, cuando practicaba kayakismo en la costa del sector Chabunco en Punta Arenas, región de Magallanes, desde entonces se han continuado.

Pese a que la búsqueda se ha extendido por más de 2 semanas, aún no se ha dado con Hugo, por lo que su madre, Mariela Pozo, hizo un llamado para cooperar en los trabajos de pesquisa y podar dar con su hijo.

“El accidente ocurrió el 27 de diciembre de 2020 y se realizó una búsqueda de 7 días legales, luego solicitamos como familia una extensión de 7 días más y 2 adicionales pudimos lograr al tramitarlos personalmente con la Intendenta, a quién se le agradece su buena disposición y empatía como mujer y madre”, indicó Pozo a Radio Bío Bío.

En la misma línea agradeció el apoyo de la Brigada Acorazada de Chorrillos, pero pidió que se destinaran mejores tecnologías subacuáticas para la búsqueda, además debido a las condiciones atmosféricas durante el periodo legal de búsqueda hubo días en que no se pudo realizar buceo.

“Estoy agradecida porque la 4ta. Brigada Acorazada de Chorrillos, sigue apoyándome en el contexto actual de “Cese de búsqueda activa”, no con todos los recursos disponibles como en un principio, pero sí dentro de sus posibilidades. El apoyo se ha centrado básicamente en patrullaje terrestre. Pero, me gustaría que se hubiesen destinado buzos para la rebusca acuática. Como también deseo que se destinen mayores tecnologías subacuáticas en el lugar del accidente (robot), al igual que más horas de buceo EFECTIVAS, considerando las condiciones climáticas para resguardar al personal. (Deseo acotar que dentro el período de búsqueda activa, no siempre se pudo realizar buceo debido al mal tiempo)“, cuenta Mariela.

“Estoy informada que en el Lago General Carrera, se han usado robot para búsqueda submarina.
Lo que más nos interesa como familia es centrarnos en la búsqueda exhaustiva y rigurosa en los 3-4 kilómetros en el borde costero en donde se produjo el accidente en el Parque Chabunco”, agrega.

La mujer también llama a continuar una búsqueda exhaustiva para dar con su hijo.

“Apelo al apoyo de las Autoridades e Instituciones que velan por el cuidado de nosotros como ciudadanos y que acogen nuestras necesidades sobre todo en momentos dolorosos como éstos para que la búsqueda continúe como un gesto de empatía y humanidad”, indica.

Cedida