Este lunes el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió al difícil momento por el que atraviesa la región de Magallanes en relación al aumento sostenido de casos en la zona.

Zúñiga se encuentra realizando su tercera visita en el año a la región, la que él mismo calificó como “la más difícil” hasta ahora. El subsecretario también comentó que cuatro pacientes diarios entran a la UCI del Hospital Clínico de Magallanes por complicaciones asociadas a coronavirus, según recogió El Pingüino.

Durante este año, han llegado más de 60 funcionarios a reforzar las atenciones en el Hospital Clínico —todos por 15 días— y para ello, el Servicio de Salud de Magallanes presentó un proyecto para que en las próximas semanas lleguen funcionarios que permanezcan en la región por tres o cuatro meses.

“Buscaremos algún incentivo para que vengan y se queden”, dijo por su parte el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes.

Zúñiga mencionó además que en Magallanes la semana pasada se entregaron 21 equipos de cánula de alto flujo, cinco ventiladores mecánicos invasivos, seis monitores y 10 cascos Helmet para entregar oxígeno a pacientes y evitar intubación.

“No vamos a dejar de ayudar ni ampliar, pero estamos muy cerca de llegar a una ocupación total de camas”, dijo Zúñiga en la Intendencia de Magallanes, y después reforzó en el Hospital Clínico que, se ampliarán diez camas más debido a la crítica situación que atraviesa la región.

“Estamos a la espera de que llegue el Comando de Monitoreo de Enfermería y eso va a permitir sacar a pacientes antes de ventilación mecánica, pero acá no se trata de seguir ampliando, eso tiene un límite y es que detrás de cama hay una persona, un profesional de la salud y esas personas están realmente agotadas (…). Si es necesario trasladar 20 pacientes, habrán 20 aviones para trasladarlos, pero no podemos seguir así, tenemos que tomar conciencia”, precisó el personero de Gobierno.