Nacional
Miércoles 05 diciembre de 2018 | Publicado a las 16:59
Alza en casos de VIH enciende las alarmas en Magallanes
Por Emilio Lara
La informaci√≥n es de Diario El Ping√ľino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La cifra de casos de VIH que se registraron en la regi√≥n de Magallanes, a octubre de este a√Īo, ya equipar√≥ a todos los confirmados en 2017.

En concreto, son 51 las personas que oficialmente viven con el virus, lo que corresponde a un nuevo peak de contagios, sólo superado por los 55 que dejó 2014.

Pese a que la seremi de Salud, Mariela Rojas, aclaró que la región no está en los tres primeros lugares, sí tildó como alarmante la situación.

“No estamos dentro de los tres primeros lugares, que son la regi√≥n Metropolitana, Valpara√≠so y B√≠o B√≠o. Lo preocupante es que hasta octubre de este a√Īo ya van 51 casos de VIH y, si nos proyectamos, a fin de a√Īo se podr√≠an detectar 30 m√°s‚ÄĚ, dijo.

Aunque sostuvo que se han realizado campa√Īas dirigidas a los grupos de riesgo, sobre todo poblaci√≥n joven, cree que debe haber alguna falla en los procesos realizados hasta el momento.

“Yo no s√© si se est√° llegado al p√ļblico objetivo. Siento que hay un rechazo al preservativo”, sentenci√≥.

El contexto de Magallanes no se aleja de la realidad nacional: un informe de la ONU posicion√≥ a Chile como uno de los 10 pa√≠ses donde el contagio del VIH subi√≥ un 50% en siete a√Īos.

No obstante, este no es el √ļnico extremo del pa√≠s donde el alza de casos de Enfermedades de Transmisi√≥n Sexual (ETS) ha hecho noticia.

A mediados de noviembre, un informe de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud de Tarapacá arrojó que las ETS se dispararon en la zona, especialmente la gonorrea, la sífilis y el VIH/SIDA.

Tendencias Ahora