La cifra de casos de VIH que se registraron en la región de Magallanes, a octubre de este año, ya equiparó a todos los confirmados en 2017.

En concreto, son 51 las personas que oficialmente viven con el virus, lo que corresponde a un nuevo peak de contagios, sólo superado por los 55 que dejó 2014.

Pese a que la seremi de Salud, Mariela Rojas, aclaró que la región no está en los tres primeros lugares, sí tildó como alarmante la situación.

“No estamos dentro de los tres primeros lugares, que son la región Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío. Lo preocupante es que hasta octubre de este año ya van 51 casos de VIH y, si nos proyectamos, a fin de año se podrían detectar 30 más”, dijo.

Aunque sostuvo que se han realizado campañas dirigidas a los grupos de riesgo, sobre todo población joven, cree que debe haber alguna falla en los procesos realizados hasta el momento.

“Yo no sé si se está llegado al público objetivo. Siento que hay un rechazo al preservativo”, sentenció.

El contexto de Magallanes no se aleja de la realidad nacional: un informe de la ONU posicionó a Chile como uno de los 10 países donde el contagio del VIH subió un 50% en siete años.

No obstante, este no es el único extremo del país donde el alza de casos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) ha hecho noticia.

A mediados de noviembre, un informe de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud de Tarapacá arrojó que las ETS se dispararon en la zona, especialmente la gonorrea, la sífilis y el VIH/SIDA.