El martes 9 de octubre, cuando recién había llegado un avión Hércules C-130 de la FACh a la Isla Rey Jorge, la base chilena Eduardo Frei Montalva recibió un llamado de emergencia desde la base rusa Bellingshausen, ubicada a sólo 200 metros.

Pedían apoyo médico urgente. Y cuando llegaron al lugar se encontraron con una escena inédita: Era Oleg Beloguzov (52), había sido atacado con una arma blanca por su compañero Sergei Savitsky (54).

Llevaban 10 meses en la base y les faltaban dos días para terminar su periodo. Fue atendido por un médico chileno y luego trasladado a la base Frei, desde donde lo trasladaron a Punta Arenas en el C-130.

“El paciente llegó a las 19:00 horas en estado de gravedad, anémico y con la presión baja, le realizaron exámenes e imágenes y se decidió explorarlo en pabellón, encontramos que tenía una lesión en el ventrículo derecho del corazón, que es potencialmente letal”, relató José Ignacio Iñiguez, cardiocirujano y jefe de la Unidad de Emergencia Hospitalaria del Hospital Clínico de Magallanes (HCM)

Diario El Pingüino
Diario El Pingüino

Acto seguido, los especialistas del HCM operaron de forma inmediata a Beloguzov, que “posteriormente cursó su postoperatorio en la Unidad de Cuidado Intensivo, conectado a ventilación mecánica durante tres días, ya que había perdido mucha sangre, con una condición de shock hipovolémico, que requirió de muchas transfusiones”, detalló Iñiguez.

Pero tuvo suerte. El paciente fue dado de alta ayer jueves, luego de evolucionar positivamente y pasar más de dos semanas internado.

“Muchas gracias por salvar un corazón ruso”, señaló al personal de la clínica a través de un traductor digital.

La estadía de Beloguzov significó un desafío: él no manejaba el inglés ni el español, por lo que el apoyo de la Dra. Beatriz Galetovic fue clave. Ella habla ruso de forma fluida y pudo ser el nexo entre el paciente y la clínica, lo que fue fundamental para su evolución y mejoría.

En tanto, el agresor se entregó a las autoridades de la base rusa y asumió la responsabilidad de lo ocurrido, motivo por el cual fue trasladado hace algunos días a Rusia, donde será juzgado por intento de homicidio.