Un importante hallazgo realizó la Brigada de Homicidios de Punta Arenas, cuando encontraron osamentas que datan en aproximadamente ochenta años en la Isla Duque de York, en el extremo norte de la región de Magallanes.

Todo surgió cuando un grupo de arqueólogos visitó la zona y se encontraron en el lugar con un maxilar y un hueso inferior del cuerpo humano, por lo que los visitantes hicieron un rápido aviso para que buscara la forma de retirar los restos de el sector, informó Diario El Pingüino.

La expedición tardó tres días de ida y vuelta, y fue apoyada por la Armada de Chile a través de la Tercera Zona Naval.

Al respecto, el comisario José Luis Lillo señaló que “llegamos a este sector y encontramos una tibia y un maxilar inferior, con una data superior a ochenta años. Lo interesante de este hallazgo es que presenta sus muelas del juicio a punto de salir de la mandíbula, lo que nos habla de una persona joven, de unos 20 o 30 años de edad”.

Además, manifestó que “presumiblemente corresponde a indígenas kawescar, ya que es una zona que utilizaban para las ceremonias y entierros de las personas de su etnia que fallecían”.

La institución consultará con los descendientes kawescar la posibilidad de instalar los restos en algún museo de la región.