Un grupo de estudiantes del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, protestaron en el frontis del Teatro Municipal tras la salida de un funcionario de dicho establecimiento, el que no cuenta con título docente.

Según el Diario El Pingüino, se trata de Christian Burgos, quien fue despedido del establecimiento luego que el pasado 28 de febrero venciera la autorización que emite el Ministerio de Educación, para ejercer la función de docente sin tener los estudios de pedagogía correspondientes.

Burgos, quien sólo cuenta con licencia de Enseñanza Media, oficiaba como asesor del Centro de Alumnos, donde tuvo una activa participación en la toma del liceo durante mayo de este año.

“Esto me pasa por haber denunciado los hechos que ocurrían”, dijo Burgos al diario. También criticó al actual director del establecimiento, el que lleva cerca de tres meses en el cargo.

La presidenta del Centro de Alumnos, Yennifer Cárcamo, agregó que uno de los acuerdos que se tomaron tras la toma fue que no existieran represalias, situación que agregó, no se estaría cumpliendo.

El alcalde, Caludio Radonich, dijo que la desvinculación se dio luego que docentes del mismo establecimiento exigieran que se cumpla lo que señala el Mineduc.

“Es un tema en el que el Colegio de Profesores ha sido muy riguroso, se exige que las personas que estén en aula tengan el título de docente. No es un tema municipal, es una norma de Educación”, agregó Radonich.

Según el alcalde, ya fueron notificados de un recurso de protección interpuesto por Burgos, al que deben responder ellos y la Superintendencia de Educación.

El despedido fue candidato a concejal independiente por el subpacto PPD en la comuna de Timaukel en 2016.