El Seremi Salud de Magallanes cerró 2016 con numerosos avances en epidemiología, prevención y mejora de procedimientos como son la vacunación o programas de intervención en el medio ambiente. Este año, pretenden poner en marcha un estudio de hidatidosis, una enfermedad parasitaria que se transmite por la ingestión de alimentos infectados.

El responsable regional del servicio, Oscar Vargas, destacó la puesta en marcha en los kits de detección rápida de marea roja en Puerto Edén y la capacitación de 1.630 personas en prevención de este fenómeno natural: “para nosotros es un tema relevante porque, por más pequeña que sea la comunidad, la población se ve beneficiada por una política pública”.

El programa de intervención en el Parque Nacional Torres del Paine es otro de los temas que está ligado no sólo a salud “sino que a la protección y defensa del medio ambiente. Adoptarlo ha sido un ejemplo a destacar”, acotó.

Además, en materia de desastres y emergencia, Magallanes fue la primera región en realizar un simulacro de evento de salud pública de importancia internacional en el puerto de Punta Arenas el pasado 1 de diciembre.

La autoridad relevó también la cobertura alcanzada en campañas de vacunación como la del Virus del Papiloma Humano, que recibió críticas a nivel nacional “sin ningún fundamento”: “alcanzamos un 76% de niñas, lo que supuso 3.211 niñas dosis, cifra superior al promedio nacional“, puntualizó.

Inspecciones de alimentación

En 2016, esta Seremi regional recibió la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad de la Unidad de Alimentos por formalizar y fiscalizar instalaciones de venta de alimentos. Además, obtuvo la acreditación de las técnicas analíticas de toxinas marinas por parte del Laboratorio de Salud Pública.

Efectuaron 1.150 fiscalizaciones en locales para verificar Buenas Prácticas de Manufactura: 67 inspecciones por Ley de Etiquetado y 125 investigaciones de accidentes laborales graves y fatales.

Además, iniciaron 542 sumarios sanitarios por incumplimiento a la normativa sanitaria en la región de Magallanes.

En este sentido y de cara a este año, el servicio trabaja junto al Servicio Agrícola Ganadero, SAG, para aprobar la puesta en marcha de un estudio de hidatidosis y la prevalencia de los quistes hidatídicos.

Se trata de una enfermedad parasitaria, provocada por las larvas de un tipo de tenia, que se transmite por la ingestión de alimentos infectados y que forma quistes en órganos vitales como pueden ser el hígado o el pulmón.

Medicina preventiva y adaptada

Vargas destacó la alta participación ciudadana en el desarrollo del ‘Proceso de participación y consulta’ a los pueblos indígenas que establece el derecho de las personas pertenecientes a otras razas a recibir atención con pertinencia cultural.

En 2016, 110 jóvenes de carreras de Salud fueron preparados en diversas instituciones de Educación Superior para realizar acciones preventivas dirigidas a grupo de adolescentes y jóvenes para contribuir a la prevención del VIH/ITS como un tema de Salud pública.