El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó este martes a Sergio Enrique Vásquez Velásquez a la pena de 541 días de presidio efectivo, como autor del delito consumado de desacato por actos violentos contra de su madre el pasado mes de septiembre en la ciudad.

Vásquez Velásquez tiene no podrá ejercer cargos u oficios públicos mientras dure la condena: prohibición de acercarse a la víctima y a su domicilio, por el periodo de un año, más el pago de las costas de la causa.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 15:00 horas del 18 de septiembre de 2016, “en circunstancias que la señora Elba Velásquez Caucau se encontraba en el interior de su domicilio en Punta Arenas, el condenado concurrió hasta allí, en estado de ebriedad”, apunta el fallo.

“Una vez en el interior de la vivienda sostuvo una discusión con su hermano menor José, a raíz de lo cual otra hermana del sentenciado, Elizabeth, fue alertada telefónicamente de lo que ocurría, concurriendo también al lugar”, continúan.

Los hermanos decidieron llamar a Carabineros “ya que el encausado no se calmaba y tomó un cuchillo en la cocina“, explica el documento judicial.

“Debido a su actuación, Vásquez Velásquez quebrantó la medida accesoria de prohibición de acercarse a su madre y a dicho domicilio, a la que había sido condenado el 3 de mayo de 2016, seguida en su contra por el delito de desacato en grado de consumado–, y de la que estaba en conocimiento”, concluye la sentencia.