VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Servicio Médico Legal (SML) en Los Ríos proyecta tener listo para el último trimestre del 2026 un nuevo recinto en Valdivia, con el objetivo de modernizar sus instalaciones y agilizar la identificación de cuerpos. La construcción se realizará en un terreno de 4 mil metros cuadrados que pertenecía al ex Batallón Logístico del Ejército. El director regional, Hans Lungenstrass, informó que esperan ingresar al Banco Integrado de Proyectos con fondos sectoriales para aumentar las prestaciones del servicio.

La Dirección Regional del Servicio Médico Legal (SML) en Los Ríos espera que en el último trimestre del 2026 pueda estar elaborado el proyecto que les permitirá contar con un nuevo recinto en Valdivia.

La nueva infraestructura busca aumentar las capacidades del organismo y agilizar la identificación de cuerpos.

El recinto pretende levantarse en un terreno de 4 mil metros cuadrados en lo que antiguamente fue el ex Batallón Logístico del Ejército, y nació como una necesidad para modernizar al organismo en la zona.

El director regional del Servicio, Hans Lungenstrass, confirmó que, tras la reciente visita de un equipo del nivel central al terreno y reuniones con representantes de las seremis de Obras Públicas y de Desarrollo Social y Familia, esperan ingresar al Banco Integrado de Proyectos de dicha iniciativa.

“En este minuto ya se están afinando lo que son los planos, el ingreso al Banco Integrado de Proyectos. Por tanto, ya al final de este último trimestre esperamos poder hacer ingreso a este proyecto, el cual es con fondos sectoriales. Va a significar además un aumento de las prestaciones de este servicio, lo cual es sumamente importante para acelerar cualquier tipo de proceso que se lleva a cabo al interior de nuestra región”, sostuvo.

La autoridad agregó que se reunieron con el Servicio de Patrimonio, ya que el nuevo Servicio Médico Legal colindará con la futura Biblioteca Regional.

Se espera que el órgano legista pueda incluso ser un referente en la zona sur y polo de desarrollo forense, junto con aumentar las capacidades de este en la zona, iniciativa prioritaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, según se ha indicado.