VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos estudiantes de la Universidad Austral de Chile presentaron un recurso de protección para revertir sanciones impuestas por la institución tras la agresión sufrida por la ministra Ximena Lincolao en Valdivia. La UACH suspendió a cuatro alumnos por 1 a 3 semestres según su participación en el incidente. Los estudiantes argumentaron irregularidades en la notificación y defensa, desafiando las acusaciones. La Vicerrectoría ratificó las sanciones, que fueron apeladas y llevadas a la Corte de Apelaciones. La UACH no se ha pronunciado al respecto.

Dos estudiantes de la Universidad Austral de Chile presentaron un recurso de protección con el que buscan revertir la sanción impuesta por la casa de estudios, a raíz de la agresión que sufrió la ministra Ximena Lincolao en Valdivia.

Casi 4 meses han pasado desde la agresión que sufrió la secretaria de Estado, tras participar de la ceremonia de inauguración del año académico en el Aula Magna del campus Isla Teja.

La Universidad Austral inició un procedimiento disciplinario y sancionó a cuatro estudiantes con la suspensión de 1 a 3 semestres, dependiendo el grado de participación de cada uno en el ataque a la ministra Ximena Lincolao.

No obstante, dos alumnos presentaron un recurso de protección solicitando que se deje sin efecto la resolución que aplicó las sanciones.

Uno de ellos es quien golpeó con su mochila el vehículo fiscal que movilizó a la ministra Lincolao y que fue sancionado con la suspensión de todo el segundo semestre de este año.

En el recurso apuntó a una serie de irregularidades, sobre todo en materia de notificación y efectiva posibilidad de defensa, agregando que se anticipó un juicio que ningún tribunal ha formulado.

La otra estudiante fue apuntada por lanzar agua a la secretaria de Estado y fue suspendida por tres semestres, debido a que habría impedido el normal desenvolvimiento de las actividades de la autoridad en la universidad.

Argumento que cuestionó en este recurso de protección, asegurando que no impidió el normal desarrollo de la actividad ni se entregaron elementos que acreditaran dichas acusaciones, por ejemplo, a qué ceremonia se referían.

En ambos casos, los estudiantes apelaron, pero la sanción fue ratificada por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Austral.

Los dos recursos de protección fueron acogidos a trámite por la Corte de Apelaciones, rechazando una orden de no innovar solicitada para dejar sin efecto la resolución que aplicó las medidas disciplinarias mientras se discute la acción legal.

Hay que recordar que 3 de los 4 estudiantes sancionados fueron formalizados por la agresión a la ministra Ximena Lincolao, investigación que lidera el Ministerio Público.

Pese a las consultas de Radio Bïo Bío, desde la UACH no se han referido al tema.