Se trata de un proceso clave para calificar sin más retrasos la emblemática iniciativa habitacional.

El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) comenzó a revisar el presupuesto del proyecto Guacamayo 3 de Valdivia, región de Los Ríos, a casi dos meses de espera.

La información la confirmó a Radio Bío Bío el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, quien reconoció que entienden la larga espera de más de 500 familias por contar con sus casas, cuyos comités de vivienda existen hace 15 años y reúnen a 575 familias.

La autoridad dijo que este es el primer proyecto habitacional en el marco de la nueva normativa ambiental, que debió someterse a distintas evaluaciones y observaciones, por estar inserto en el Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla.

Esto requirió identificar distintas partidas y costos para su concreción, los cuales se incrementaron por su emplazamiento y que ha involucrado estudios y trabajos de la entidad patrocinante, que serán pagados cuando el proyecto sea calificado.

Sin embargo, para ello se necesitaba un presupuesto del privado, el cual se esperaba para fines de octubre, pero que llegó a manos del Serviu el pasado martes, tras exigencia de las dirigentas, sumado a la intervención del Ministerio para agilizar el proceso, indicó Barrientos.

El monto del presupuesto presentado se mantendrá en reserva, porque debe ser revisado por el Serviu para su ratificación, indicó la autoridad.

En todo caso, dijo que para Gucamayo 3 se pretende avanzar primero con la Etapa A, que contempla 286 viviendas, indicando además la autoridad que cada solución habitacional supera las 2 mil UF, o sea un poco más de 79 millones de pesos. Entonces, solo la construcción de las viviendas en esta etapa supera las 572 mil UF.

Barrientos explicó que los proyectos que presentan un nivel de desfinanciamiento, deben identificar la brecha presupuestaria que revisará la División Técnica del Ministerio de Vivienda, para que el ministro autorice los montos extraordinarios de financiamiento.

Asimismo, también existe el compromiso del Gobierno Regional para ejecutar una calle, más otros esfuerzos de la cartera de Gobierno.

Ya con la calificación del proyecto -esto es, ya financiado-, que se espera ocurra en los primeros meses del próximo año, deberá pasar luego a la selección.

Todo en el primer semestre, para de ahí iniciar obras, indicó la autoridad, y en paralelo avanzar con la etapa B de Guacamayo 3, que contempla otras 289 viviendas sociales.