VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Colun y Conaf renuevan alianza para conservar y fortalecer entornos naturales en Los Ríos, enfocada en producción de especies nativas y restauración ecológica. Colun contribuye a mitigar cambio climático forestando suelos y recuperando cuencas, con potencial de 50 mil plantas al año. Destacan la producción de coigües y robles. También proyectan acciones conjuntas como el "Bosque de bolsillo" en Piruco, Río Bueno, siguiendo método Miyawaki para acelerar formación de ecosistemas autosuficientes.

Colun y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) renovaron un convenio de colaboración iniciado hace cinco años, cuyo objetivo es conservar y robustecer los entornos naturales de la región de Los Ríos. Esta alianza se centra en la producción de especies nativas y la restauración ecológica.

Al respecto, Lionel Mancilla, gerente general de Colun, subrayó que esta alianza les permite contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático, “a través de la forestación de suelos con árboles nativos y la recuperación de cuencas, pertenecientes principalmente a productores del rubro ganadero y lechero, colaborando así con un desarrollo forestal sustentable en sus predios y la región”.

La alianza, que comenzó con el Vivero Piruco Colun en Río Bueno, ha sido un hito de trabajo conjunto con un potencial de 50 mil plantas al año.

A lo largo de este periodo, se han producido exitosamente especies nativas como coigües, robles y pelú, entre otras, bajo la supervisión de Colun y apoyo técnico, estándares y experiencia de Conaf, junto con el trabajo del Programa de Empleo de Emergencia (PEE) como apoyo al empleo local.

Alianza de Conaf y Colun impulsa restauración ecológica en Los Ríos con plantación de especies nativas
Colun

Alianza estratégica de Colun y Conaf para incrementar restauración ecológica

Durante una visita al vivero regional Huillilemu de Conaf, ambas entidades lograron proyectar nuevas acciones conjuntas.

En la actividad, ejecutivos de la cooperativa lechera conocieron en detalle la labor de este centro, que concentra un alto porcentaje del trabajo regional enfocado en la conservación de especies nativas.

Entre las novedades, destacó el huerto semillero clonal Huillilemu, el único a nivel nacional que prioriza la producción de semillas de alta calidad genética, clave para la mejora de la producción de plantas.

Como muestra del trabajo en restauración, ambas entidades instalaron en octubre un “Bosque de bolsillo” utilizando el revolucionario método del botánico japonés Akira Miyawaki en un terreno de Colun del sector Piruco, Río Bueno.

Este enfoque se distingue de las plantaciones tradicionales al priorizar la creación de un microbosque denso y biodiverso que imita la sucesión ecológica natural, utilizando exclusivamente flora nativa del lugar. La filosofía Miyawaki busca acelerar la formación de ecosistemas autosuficientes en un tiempo considerablemente menor.

En 32 metros cuadrados se dispusieron cerca de 100 plantas de distintos estratos, incluyendo especies arbóreas nativas como Coigüe, Roble, Laurel y Arrayán, además de diferentes especies arbustivas y herbáceas.

Esta cercanía intensifica la competencia y complementariedad, impulsando un crecimiento vertical y una resistencia que puede acelerar hasta diez veces el desarrollo del bosque.

El robustecimiento de la alianza entre Colun y Conaf trasciende la producción de plantas. Esta colaboración no solo garantiza la conservación del patrimonio genético a través de viveros especializados como Huillilemu y la producción en Piruco, sino que también establece un modelo pionero de restauración ecológica.