VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Familia de hombre fallecido en Valdivia tras ser impactado por conductor ebrio presenta querella criminal contra acusado. El hecho ocurrió en agosto cuando la víctima de 70 años fue colisionada en avenida Francia. Imputado formalizado por conducir en estado de ebriedad con resultado de muerte, con medidas cautelares de arresto domiciliario total. Familia critica Fiscalía por no solicitar prisión preventiva, presentando querella y recurso de apelación para modificar medida cautelar.

La familia de un hombre que murió tras ser colisionado en su vehículo por un conductor ebrio en Valdivia, región de Los Ríos, presentó una querella criminal en contra del acusado.

El hecho ocurrió el pasado 10 de agosto, cuando la víctima, un hombre de 70 años, transitaba por avenida Francia a bordo de su vehículo particular.

En ese momento fue impactado frontalmente por un automóvil marca Suzuki, cuyo conductor conducía contra del sentido del tránsito y en estado de ebriedad.

La víctima fue trasladada hasta el Hospital Base, donde pese a los esfuerzos médicos, falleció horas más tarde debido a la gravedad de las lesiones.

Familia de la víctima pide prisión preventiva

En ese contexto, el 14 de octubre, el Ministerio Público formalizó al imputado por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, audiencia en la que el Juzgado de Garantía de Valdivia decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Sin embargo, la familia del conductor fallecido presentó una querella criminal en contra del acusado, argumentando que la Fiscalía no habría actuado conforme a la gravedad de los hechos ni solicitado la medida cautelar que correspondía, la que, según explicó el abogado querellante, José Benito Ojeda, debía ser la prisión preventiva.

“Para la familia es realmente sorprendente que el Ministerio Público no haya solicitado la prisión preventiva como medida cautelar”, enfatizó.

El abogado señaló que la querella fue admitida por el tribunal, otorgándole legitimidad para representar a las víctimas. Además, confirmó que se interpuso un recurso de apelación con el fin de modificar la medida cautelar vigente.

Según indicó Ojeda, la familia espera que el Tribunal acceda a la solicitud y sustituya el arresto domiciliario por prisión preventiva, pidiendo además que, de acogerse, el cumplimiento se realice en un recinto distinto a aquel donde el imputado desempeñaba funciones, ya que se trataría de un funcionario civil de Gendarmería.