VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

César Fuentes, exdirector del FOSIS en Los Ríos, fue removido por presunto hostigamiento laboral y demandó al organismo por despido injustificado pidiendo una indemnización de 140 millones de pesos. Sin embargo, la justicia rechazó la demanda. El dirigente sindical Cristian Ravello criticó al director nacional Nicolás Navarrete y pidió su salida. Abogados de Fuentes alegaron irregularidades en la investigación, pero la justicia desestimó sus argumentos.

La justicia rechazó la demanda laboral que presentó el exdirector regional del FOSIS en Los Ríos, César Fuentes, quien fuera removido del cargo por el Gobierno tras un sumario en su contra por supuesto acoso laboral.

El conflicto judicial comenzó luego de la salida de la exautoridad al mando del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) en la región de Los Ríos, quien fue suspendido de sus funciones por un supuesto caso de hostigamiento que afectó a una profesional del organismo.

Tras ser removido del cargo, César Fuentes demandó al FOSIS acusando un despido injustificado y solicitando indemnizaciones que se aproximan a los 140 millones de pesos, equivalentes a remuneraciones pendientes, término anticipado del contrato y un presunto daño moral.

Sin embargo, la justicia rechazó la demanda de tutela laboral.

El dirigente nacional de la Asociación de Funcionarios del FOSIS, Cristian Ravello, más allá de profundizar sobre el fallo, apuntó los dardos al director nacional, Nicolás Navarrete, por supuestamente defender a Fuentes en su momento. Además, acusó de prácticas antisindicales por instruir un sumario a los trabajadores de la repartición.

Por este motivo, Ravello pidió la salida de Nicolás Navarrete de la dirección nacional.

Justicia desestima demanda laboral contra FOSIS en Los Ríos

Para fundar su demanda laboral, los abogados del exdirector regional, César Fuentes, criticaron los plazos de la investigación, en el que se formularon cargos siete meses después de iniciarse el sumario. Además, los profesionales indicaron que el director nacional, Nicolás Navarrete, decidió desvincular a Fuentes pese a que se le habría renovado el contrato para este 2025.

Aseguran que el despido no fue por “falta de confianza” como en su momento se informó, sino que sería un “chivo expiatorio” de Navarrete que estaba siendo cuestionado por supuestamente defender a Fuentes, por lo que, arbitrariamente, según afirman, decidió destituir al director en Los Ríos.

Pero además indican que Nicolás Navarrete habría intervenido en el sumario contra César Fuentes, lo que finalmente habría desencadenado la renuncia de la directora regional de Antofagasta, María Cristina Silva, que ejercía como fiscal del proceso investigativo.

Sin embargo, todos los argumentos fueron desestimados por la justicia.

La Radio se contactó con uno de los abogados de César Fuentes para conocer su postura sobre el fallo, pero hasta el momento no se ha podido concretar una comunicación. Mientras, desde el FOSIS declinaron referirse al rechazo de la demanda laboral.