VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una crisis interna sacude al Partido Republicano en la región de Los Ríos, con la renuncia de 11 militantes debido a presuntos "amiguismos" en la elección de candidatos para el Gobierno Regional y municipio de Valdivia. Los renunciantes respaldaron a Omar Sabat, cuestionado por conducir en estado de ebriedad, mientras que la directiva ratificó su apoyo a Carolina Zúñiga, generando divisiones internas. Las acusaciones apuntan a la falta de competitividad de los candidatos impuestos desde Santiago, lo que ha llevado a expresidentes y miembros clave a dejar el partido, denunciando favoritismos y cancelación de opiniones divergentes. La tensión crece ante las elecciones de octubre, con llamados a la unidad de la derecha y diferencias sobre los candidatos, destacando la negativa de Zúñiga a ceder su postulación y el respaldo de la directiva a sus elegidos, desencadenando incertidumbre en el futuro político de la región.

Desarrollado por BioBioChile

Una crisis vive el Partido Republicano en la región de Los Ríos, donde 11 militantes renunciaron a la colectividad tras acusar “amiguismos” en la elección de candidatos al Gobierno Regional y al municipio de Valdivia.

Los ahora ex militantes manifestaron su apoyo a la candidatura de Omar Sabat, quien se vio envuelto en la polémica tras ser detenido por conducir bajo los efectos del alcohol.

Fue la secretaria general de Republicanos, Ruth Hurtado, quien ratificó el apoyo del Partido a Carolina Zúñiga como candidata a gobernadora y descartó alinearse con Sabat en una eventual segunda vuelta.

Esto agudizó y puso al rojo vivo la pugna interna de la colectividad, que incluyó la renuncia de 11 militantes, incluidos tres expresidentes y la mayoría de la última directiva en la región.

Todo, en medio de acusaciones contra la directiva nacional de la tienda política, apuntando a la falta de competitividad de los candidatos escogidos, especialmente de Leandro Kunstmann al municipio de Valdivia y Carolina Zúñiga al Gobierno Regional. Los detractores a la decisión acusan al partido de dividir a la derecha, acción que traerá consecuencias en los resultados electorales de los comicios de octubre.

Amiguismo y cancelación

Entre ellos está el ex consejero constitucional y expresidente regional de Republicanos, Jorge de la Maza, asegurando que los “candidatos impuestos desde Santiago no representan los principios del partido”.

A su juicio, lo que “prima dentro de la cúpula del partido es el amiguismo, el servilismo y la cancelación de opiniones divergentes”.

Por su parte, Loreta Silva, que estuvo sólo días a cargo de la presidencia del partido en Los Ríos, emplazó directamente a Carolina Zúñiga a “dar un paso al costado por el bien de la región” y pidió al bloque de derecha a dar un gesto de unidad e ir con candidatos únicos.

Ante los emplazamientos, Zúniga fue enfática en afirmar que seguirá en carrera para convertirse en gobernadora de Los Ríos. También indicó que De la Maza al no ser partido del partido es libre de apoyar a quien estime conveniente.

En medio de este ambiente turbulento, llegó a Valdivia la secretaria general, Ruth Hurtado, respaldando a sus candidatos y descartando el apoyo a Omar Sabat que previamente planteó la propia Carolina Zúñiga en entrevista con La Radio, en el caso de que una eventual segunda vuelta.

Mientras que los 11 ahora ex militantes, se cuadraron con el apoyo a Sabat y esperan unidad de la derecha con candidatos únicos para las elecciones municipales y del Gobierno Regional que se realizarán en octubre.