VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó la condena contra Milanett Flández Pérez y Alex Caro Costa por secuestro con homicidio Nicolás Navarrete Zúñiga tras una punga por drogas. Según se estableció en el juicio, los acusados, tras enterarse de que la víctima perdió o consumió en millón de pesos de la droga de su propiedad, lo agredieron hasta causarle la muerte y su cuerpo lo dejaron en la vía pública.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte de Apelaciones rechazó un recurso de nulidad que buscaba dejar sin efecto el juicio contra dos personas condenadas por el delito de secuestro con homicidio, hecho registrado en Valdivia en 2022.

En un fallo unánime, la primera sala del tribunal de alzada, descartó algún error en la sentencia que dictó el Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, por lo tanto, confirmó la sentencia de presidio perpetuo simple contra Milanett Charitt Flández Pérez y Álex Fernando Caro Costa, en calidad de autores materiales del delito consumado de secuestro con homicidio.

Pareja mató y secuestró a hombre en trama por drogas

Se trata del asesinato de Nicolás Leonardo Navarrete Zúñiga, quien se dedicaba a la comercialización de droga bajo las instrucciones de los sentenciados Milanett Flández Pérez y Alex Caro Costa. Para esos fines, ambos le proporcionaron un departamento a Nicolás Navarrete Zúñiga, ubicado en Valdivia.

En dicho contexto, en horas de la madrugada del 2 de enero de 2022, los condenados, tras enterarse de que la víctima habría perdido o consumido droga de su propiedad, tasada en un millón de pesos, acordaron tomar venganza, por lo que Alex Caro Costa se trasladó hasta el departamento y procedió a agredirlo con un objeto contundente para, luego, llevarlo hasta el inmueble que compartía con Milanett Flández Pérez, ubicado en el mismo sector.

Una vez en la vivienda, ambos acusados procedieron a atarlo y agredirlo con objetos contundentes en distintas partes de su cuerpo, con la intención de darle muerte, para finalmente sacarlo del inmueble y dejarlo en la calle, donde fue hallado sin vida por funcionarios de Carabineros.

Una vez conocido el fallo de primera instancia, el abogado Carlos Matamala Troncoso, quien defiende a los condenados, presentó un recurso de nulidad intentando dejar sin efecto el juicio, argumentando, entre otras cosas, que el fallo no se había hecho cargo de la declaración de un médico legista, lo que fue analizado y rechazado por la Corte de Apelaciones.

En la resolución del tribunal de alzada, los ministros mencionan que la sentencia impugnada se hace efectivamente cargo, de modo suficiente, de toda la prueba rendida; y además la valora de modo suficiente, sin infringir las reglas de la sana crítica; razones por las cuales la sentencia no puede considerarse nula.